Comienza el trámite para quitarle las atribuciones al CPC

0

Esta es una enmienda. No son leyes, ni vetos ni esas resoluciones de la ‘reformitis aguditis’ que tienen algunos para figuretear. Quizá una de las cosas más sagradas que tiene un Parlamento es tocar y cambiar una Constitución”.

Henry Cucalón (PSC) llamó ayer la atención a sus colegas durante el primer debate de una de las tres enmiendas a la Constitución, con la que se pretender retirar la atribución de designar autoridades de control al Consejo de Participación Ciudadana (CPC) y pasarla a la Asamblea.

Les criticó, pues algunos habían abandonado el salón plenario y otros prestaban poca atención al debate.

Lo mismo hizo Marcela Aguiñaga (RC). “Siendo estos, los temas medulares de esta Función, hoy veamos curules, como siempre, vacías. Este es el rol per se del legislador y no el día del cangrejo u otro tipo de conmemoraciones”.

Por más de cuatro horas se debatieron las tres enmiendas. Sobre dos de ellas, sobre la asignación presupuestaria a las prefecturas y los requisitos para ser Fiscal y Contralor, culminó el debate en primera instancia; mientras lo referente al CPC continúa hoy a las 11:30.
Fin del debate 
La primera enmienda propone que el número de kilómetros de vías rurales sea un parámetro para el cálculo de la asignación presupuestaria para los gobiernos provinciales.

De acuerdo con las estadísticas mostradas ayer por el Consorcio de Gobierno Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), de los 72 mil kilómetros de vías provinciales, el 62% es de lastre y el 17% es suelo natural. Por eso, buscan recibir más presupuesto, a través de la enmienda.

Sin embargo, César Rohon (PSC) dijo que no hay necesidad de la reforma, pues por potestad constitucional, los prefectos pueden establecer sus prioridades para así asignar recursos.

La segunda hace referencia a los requisitos para la postulación como candidato a Fiscal y Contralor General, para lo cual se plantea la prohibición a quienes hayan ejercido cargo público en rango de ministro durante los 10 años previos.

Para Aguiñaga esa propuesta es coyuntural y ambigua, mientras la socialista Silvia Salgado sostuvo que no hay un criterio técnico para fijar el plazo de 10 años y para limitar el requisito a cargos en el Ejecutivo y no en otras funciones del Estado.
Controversia 
La tercera enmienda, cuyo trámite continúa hoy, causó más controversia pues existen posiciones ambivalentes sobre cómo debería hacerse. Por un lado, la comisión ocasional que elaboró los informes propuso únicamente que la atribución pase del CPC a la Asamblea, sin establecer el mecanismo.

Pero Wilma Andrade (ID), integrante de la Mesa, insistió ayer en su planteamiento inicial, que dentro de la Constitución se establezca la creación de una mesa técnica de evaluación, con participación ciudadana.

Por su parte, Vicente Taiano (PSC) insistió en que se debe crear una comisión en la Asamblea, que represente a todos los movimientos políticos, para analizar a los candidatos. Mientras Aguiñaga respaldó una alternativa híbrida para que el CPC haga las listas, para que después pasen a la Asamblea.

A esas propuestas, hoy se sumarán otras, que deberán ser analizadas por la comisión durante un año, antes de que se elabore el informe para segundo debate. (I)

 

Fuente:www.lahora.com.ec

Share.

Comments are closed.