Desclasifican los documentos de invasión de EE. UU. a Panamá

0

Cientos de documentos desclasificados de archivos de EE.UU. sobre la invasión a Panamá hace 30 años que incluyen datos sobre muertos, juicios marciales por violación de Derechos Humanos y llamadas presidenciales han sido publicados en ‘Panama Files’, una plataforma periodística activada ayer.

Se trata de un proyecto desarrollado por el colectivo de periodistas Concolón y su primer capítulo reúne cerca de 600 documentos desclasificados en Estados Unidos como resultado de una alianza con la Comisión 20 de diciembre y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Washington.

El próximo viernes se conmemorarán los 30 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá con el objetivo de capturar al general Manuel Antonio Noriega y reinstaurar la democracia en ese país.
Operación y llamadas
El Ejército estadounidense desplegó 26.000 efectivos, más del doble del pie de fuerza de Panamá, y utilizó armamento de última generación que causó gran destrucción especialmente en el barrio El Chorrillo, donde se ubicaba el Cuartel Central de las Fuerzas de Defensa del país centroamericano.

El entonces presidente de EE.UU. George H. W. Bush (padre) llamó la madrugada del 20 de diciembre de 1989 a sus homólogos de México, Carlos Salinas; Venezuela, Carlos Andrés Pérez, y al argentino Carlos Menem, y les explicó que invadía Panamá porque “Noriega había declarado la guerra, su Ejército había asesinado a un oficial de marina estadounidense, golpeado a otro y acosado a su esposa”.
Nuevo Gobierno
“’A ese punto, no podíamos tolerar sus actos’ -le dijo Bush al mexicano Carlos Salinas-. No podíamos permitir que Noriega brutalice a los americanos”.

30
años se conmemorarán el viernes de la toma sangrienta.
Lo bueno, agregaba, era que habían logrado reinstaurar la democracia en Panamá tras veintiún años de dictadura: “Había un nuevo presidente, y les pedía reconocerlo”, indicó Panama Files.

Bush se refería al nuevo Gobierno panameño liderado por Guillermo Endara como presidente, y Guillermo Ford y Ricardo Arias Calderón como vicepresidentes, a los que se había “juramentado en sus bases a la medianoche del 20 de diciembre de 1989”.

“Hay memos durante un año sobre las cifras de panameños muertos en el ataque. Tras contar los cuerpos que ellos mismos enterraron en fosas y agregar las cifras proporcionadas por el Instituto de Medicina Legal (de Panamá), llegaron a la que mantuvieron para siempre: 202 civiles, 314 militares”, publicó Panama Files. Una vez que Noriega se entregó a la justicia, EE.UU.dio órdenes directas sobre la estructura del nuevo Estado. (I)

 

Fuente:www.lahora.com.ec

Share.

Comments are closed.