Más ingresos a través de más impuestos a cinco productos y servicios

0

Mediante reformas a la Ley de Régimen Tributario Interno, la nueva normativa aprobada por la Asamblea establece aumentos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) en cinco grupos de productos y servicios. Además, se grava con el Impuesto a la Renta a los dividendos que distribuyan las sociedades ecuatorianas a sus accionistas extranjeros.

En primer lugar, el Gobierno espera recaudar, al menos 100 millones de dólares al año por el 10% de ICE sobre los planes de telefonía móvil pospago de personas naturales. En total, 4,4 millones ecuatorianos verá encarecidos sus pagos mensuales por esos servicios, que ya tributan el 12% de IVA.

El analista tributario Napoleón Santamaría cree que la medida es netamente recaudatoria, y va en contrasentido de una política pública que dice buscar mayor conectividad y acceso de los ciudadanos a la tecnología y las comunicaciones.
Fundas y plataformas
En segundo lugar, 90 días después de la promulgación de la Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria comenzará a regir el ICE de 10 centavos sobre cada funda plástica utilizada en los grandes supermercados. Sin embargo, ese impuesto no se cobrará de manera inmediata, sino escalonada: 4 centavos en 2020; 6 en 2021; 8 en 2022 y 10 en 2023.

En tercero, con una recaudación aproximada de entre 20 y 30 millones de dólares al año se establece el 12%  de IVA a los servicios de plataformas digitales como Uber, Cabify o Netflix. Este impuesto se aplicará siempre que la utilización y consumo del servicio se efectúe por un residente o por un establecimiento permanente de un no residente ubicado en Ecuador. En el caso de servicios de entrega y envío de bienes inmuebles, el IVA se cobrará sobre la comisión pagada y no sobre el valor del bien.

Para Santamaría, este tributo es importante porque formaliza a un amplio sector de la economía, el cual está en franco desarrollo y crecimiento. “El país escogió un modelo intermedio, porque hay países como Uruguay donde se paga no solo el IVA, sino también el Impuesto a la Renta sobre los servicios digitales.
Sobre dividendos 
Finalmente, las autoridades esperan ingresos adicionales por 100 millones anuales mediante el Impuesto a la Renta sobre los dividendos que distribuyan las sociedades ecuatorianas a sus accionistas extranjeros.

Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), explicó que le medida tendría consecuencias muy graves porque desincentivará, aun más, a la inversión extranjera.

El otro gran rubro de recaudación, pero que solo estará vigente por tres años, es la contribución especial de las empresas que facturan más de 1 millón de dólares al año. La recaudación sería de 177 millones en cada periodo fiscal.

También está contemplado 10% de ICE sobre bebidas gaseosas y bebidas energizantes con contenido de azúcar menor o igual a 25 gramos por litro. La normativa anterior establecía este impuesto solo a las bebidas con un contenido de azúcar mayor a 25 gramos por litro.

El impuesto sobre el litro de cerveza industrial de pequeña escala sube de $7,72 a $8,49; en el caso de la mediana escala, el ICE pasa de $9,62 a $10,58. Finalmente, para la industria a gran escala, aumenta el tributo de $12 a $13,2 (I)

 

Fuente:www.lahora.com.ec

Share.

Comments are closed.