Comité está dispuesto a completar firmas para eliminar al CPC

0

El Comité por la Institucionalización Democrática informó que continuará con la recolección de firmas hasta completar las 26.319 restantes que necesita para que se convoque al referéndum en la que se decida si se elimina o no al Consejo de Participación Ciudadana (CPC).

Esto, tras el informe del Consejo Nacional Electoral (CNE) de validación del primer paquete de rúbricas en el que se estableció que el colectivo no alcanzó el mínimo requerido, que es de 132.620.

En un boletín de prensa suscrito por Pablo Dávila, coordinador del Comité, se afirma que asumen los resultados del conteo inicial pero considera que los procesos de validación de firmas deben ser optimizadas.

“En la fase final, sujeta esencialmente al criterio subjetivo de funcionarios del CNE, la propuesta que defendemos recibió su mayor afectación”, consta en el comunicado, en referencia al proceso de constatación de firmas.

Darwin Seraquive, integrante del Comité, agregó que el proceso no depende de ellos sino de una institución pública como es el CNE y defendió el proceso de recolección que realizó el Comité.

“Nosotros tuvimos todos los tipos de controles, hemos sido totalmente responsables con nuestra propuesta. El problema es que las instituciones del Estado no funcionan como uno quisiera. Si nos dicen que la firma debería ser igual a la cédula y no comparan con la base de datos del Registro Civil ¿quién es del problema?”, dijo Seraquive.

Agregó que las observaciones que tienen al proceso de verificación de firmas, como por ejemplo al sistema informático, se presentarán una vez que termine el informe final sobre las firmas restantes que presentarán: “Lo bueno de esto es que todos los ciudadanos que saben de esta iniciativa se han movilizado para recoger más firmas”.

El presidente del Consejo de Participación, Christian Cruz, consideró que el CNE debió archivar la propuesta del Comité ya que hay antecedentes sobre cuándo se termina el proceso por falta de firmas.

Sin embargo, dijo que respeta la decisión del organismo electoral de mantener abierto el proceso, pero le recomendó que aplique los correctivos y observaciones que en su momento realizó la Contraloría General del Estado en relación al sistema que se usa para la verificación y validación de firmas.

De su lado, Diana Atamaint, presidenta del CNE, defendió el sistema informático usado para esos fines y garantizó el debido proceso. “Algunas observaciones que hizo Contraloría, por ejemplo al ingreso de los datos del número de cédula, se ha tomado las medidas necesarias. Ya no  hay esa discrecionalidad por parte de los funcionarios que ingresan la información”, dijo.

Además, aseguró que en este caso el proceso de validación de firmas es distinto al de verificación de firmas para la calificación de organizaciones políticas ya que en este último caso se necesita cruzar información con otras variables, como por ejemplo que aquellas personas que firman en respaldo de la personería jurídica de un movimiento o partido político no deben estar afiliados a otra organización. (I)

Fuente:www.lahora.com.ec

Share.

Comments are closed.