Temporal sacude a Loja, Cotopaxi e Imbabura

0

Las lluvias inclementes dejaron muchos daños en algunas ciudades de tres provincias de Ecuador. En Loja el temporal hizo de las suyas el domingo, con precipitaciones fuertes de apenas 25 minutos, que fueron suficientes para causar inundaciones en diferentes barrios de la ‘Centinela del Sur’. Ese mismo día Latacunga, en Cotopaxi, vivió la misma realidad y se atendieron varias emergencias. En las localidades de Montúfar y Espejo, en Carchi, el mal clima dejó damnificados.

En Loja varios sectores quedaron intransitables debido a la cantidad de agua que se acumuló en las calles y, adicional a ello, piedras y palos fueron arrastrados hasta las calzadas. Tanto así, que los sistemas de alcantarillado colapsaron, en La Paz y Estancia Norte.

De igual forma, desde tempranas horas, se podía observar cómo los moradores de esos sectores hacían la limpieza de sus casas, en vista de que la fuerza de la lluvia también ocasionó que el agua y material ingresara a las viviendas. Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado atendió las emergencias.

Pero las vías rurales también se vieron afectadas, como el caso registrado en el límite de la parte suroriental entre las provincias de Loja y Zamora, donde hubo un derrumbe que puso en peligro a vehículos y conductores.
11 sitios afectados 
El Cuerpo de Bomberos de Latacunga atendió 11 llamadas de ayuda por inundaciones en Isimbo, Guápulo, San Felipe, entre otros sitios. 11 viviendas fueron afectadas por inundaciones, pero no se registraron pérdidas en infraestructura ni personas heridas o fallecidas.

Guillermo Chacón, jefe de Operaciones del Cuerpo de Bomberos, indicó que acudieron con unidades de rescate y herramientas para evacuar el agua y evitar que cause graves daños a la infraestructura de viviendas. Añadió que los sectores donde hubo más daños están ubicados en hondonadas.

Se activó la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio para atender las emergencias.

Los cantones de Montúfar y Espejo reportaron emergencias por las intensas lluvias de los últimos días. Ayer, el alcalde de Montúfar, Andrés Ponce, convocó al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para atender las emergencias en varios sectores.
Trabajadores y maquinaria del Municipio colaboraron con los comuneros en la limpieza de las viviendas afectadas por el lodazal. Nelson Escobar, comandante del Cuerpo de Bomberos de Montúfar, explicó que en la parroquia Cristóbal Colón, las vías y casas fueron dañadas con sedimentos, palos y piedras. Tres inmuebles tienen más daños.

Mientras que en el sector de El Cuyán, el rebose de agua provocó daños en siete inmuebles, los cuales estaban ubicados cerca de la quebrada.

En Espejo, específicamente en el sector de Chabayán, un reservorio de agua colapsó, causando pérdidas en cultivos de papas y erosión de tierra. Varios terrenos quedaron completamente inservibles y la tierra fértil fue arrastrada por la creciente de agua.

Además, el lodo ingresó a cuatro casas del sector y la vía quedó cubierta de sedimentos, llegando inclusive al Parque Central. A esto se sumó el desbordamiento de una acequia en la parroquia San Isidro, lo que provocó el ingreso de agua lluvia a tres casas. Los damnificados esperan el apoyo de las autoridades.(I)

 

Fuente:www.lahora.com.ec

Share.

Comments are closed.