Interpol pide a México datos sobre Evo; gira ficha azul para saber sus actividades

0

Evo Morales aseguró que la Interpol emitió una notificación azul a México y otros nueve países para solicitarles información sobre sus actividades que pueden constituir delitos como alzamiento armado, terrorismo y sedición.

Bajo la vigilancia de militares que lo custodian, el expresidente de Bolivia acusó al gobierno encabezado por Jeanine Áñez de no dejar salir a varios de sus colaboradores de la embajada de México en La Paz, lo que confirma la persecución política que enfrenta su movimiento.

En tanto, la cancillería boliviana reveló que cinco exfuncionarios refugiados en la embajada mexicana tienen orden de captura por sedición, asociación criminal y corrupción. Confió en que México los entregue para que respondan ante la justicia.

NTERPOL RASTREA A EVO EN MÉXICO

En su tercera conferencia en México, en calidad de asilado político, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, reveló que la Interpol a petición del nuevo gobierno de su país, emitió una notificación azul a México para pedir información sobre las actividades que desarrolla y que pudieran constituir delitos, como alzamiento armado, terrorismo y sedición.

Además, la petición se hizo a otras nueve naciones, Argentina, Perú, Brasil y Colombia.

Con una menor presencia de reporteros que durante sus anteriores dos conferencias, Morales Ayma mostró el borrador de la ficha azul de Interpol al tiempo que señaló que no tiene intenciones de salir por ahora de México.

La notificación de Interpol consiste en una solicitud de información para localizar, identificar u obtener información sobre una persona de interés en una investigación criminal.

Morales informó que en los últimos 15 días vivió en la Casa Morelos dentro del Campo Militar número uno, ubicado cerca de la Terminal dos del aeropuerto de la Ciudad de México.

Pero el pasado martes por la noche se cambió a un nuevo domicilio que no quiso revelar por seguridad, aunque antes de la mudanza, dijo, lo visitó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y algunos legisladores.

Con la vigilancia de elementos militares que lo custodian, Evo, quien renunció el pasado 10 de noviembre condenó que algunos colaboradores no puedan salir de la embajada de México en La Paz.

Dijo que lo que más lamenta son las muertes que se han registrado luego de su renuncia y que el gobierno de Jeanine Áñez busque revertir los avances que logró su gobierno en 14 años.

El socialista volvió a acusar a la OEA de sumarse al golpe de Estado y a Estados Unidos de no querer que el regrese a su país. (I)

 

Fuente:www.excelsior.com.mx

Share.

Comments are closed.