Siete de cada diez mujeres sufren violencia de género en el Azuay

0

Hoy lunes 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En esta fecha se busca principalmente llamar a la reflexión a todos los actores de la sociedad para que con acciones conjuntas (Estado y sociedad) se ponga fin a la vulneración de derechos de las mujeres, algo que ha sucedido a lo largo de la historia de la humanidad.

La declaratoria de Naciones Unidas, en 1999, estableció este día en conmemoración a las hermanas Mirabal, tres mujeres dominicanas que se opusieron fervientemente a la dictadura de Rafael Trujillo y que lucharon por la libertad de su país.

Juanita Ortega, integrante de la Organización Mujeres por el Cambio del Azuay,   indicó que no solo se habla de un tipo de violencia sino de varios tipos, como la física, psicológica, sexual, política, patrimonial, simbólica, una problemática que se da en el ámbito público y privado.

Ortega refirió que en Ecuador 6 de cada 10 mujeres sufren de violencia de género, mientras que en el Azuay 7 de cada 10 mujeres son violentadas.

“En Cuenca se viene trabajando durante muchos años en el tema  de desnaturalizar la violencia. Es una ciudad bastante conservadora donde las prácticas machistas están presentes y la forma de control hacia las mujeres ha sido el uso de la violencia”, agregó Ortega.

Según Ortega la violencia no se ha erradicado y sigue muy presente en la sociedad. Indicó que el Municipio de Cuenca viene trabajando desde hace algún tiempo en el programa denominado “Ciudades Seguras” para mujeres y niñas y a través del cual se analiza la violencia en el espacio público como parques, paradas de buses, interior de los buses, entre otros.

“Las mujeres seguimos enfrentando situaciones como el manoseo y los roces de las partes íntimas. Estos elementos están todavía vigentes (…) Se sigue planteando una reparación de las víctimas como una justicia efectiva”, manifestó.

La activista señaló que el origen de la violencia tiene que ver con un tema de relaciones de poder entre mujeres y hombres, algo que se enmarca sin más en el machismo.

“El machismo y la violencia siguen siendo elementos totalmente vigentes en relaciones entre mujeres y hombres. Las mujeres somos consideradas como inferiores, mientras que los hombres son considerados socialmente bajo estereotipos como los más fuertes”, añadió Ortega.

Prevención

Ortega puntualizó que para prevenir la violencia contra la mujer es importante trabajar desde todas las etapas, la niñez, adolescencia, juventus y adultez. Dijo que es importante empezar desde los niños y niñas para romper los estereotipos que marcan las diferencias entre mujeres y hombres.

“Es necesario que los niños y niñas estén bien informados sobres sus derechos y el respeto a su cuerpo, pues esto ha ayudado a prevenir casos de violencia sexual y que no sean fácilmente amedrentados y amenazados por los agresores”, acotó Ortega.

Para Ortega es importante que en las instituciones educativas se informe a los adolescentes sobre cómo prevenir las distintas situaciones de violencia y refirió que es fundamental brindar ayuda legal y psicológica a las mujeres que viven situaciones de violencia.   (I)

 

Fuente:wwwelmercurio.com.ec

Share.

Comments are closed.