Cinco comisionados por la Defensoría del Pueblo investigarán paro de octubre

0

Rosalía Arteaga, Juan Cueva, Sybel Martínez, Juan Carlos Solines y Xavier Zavala Egas integran la Comisión Especial para la Verdad y Justicia que armó la Defensoría del Pueblo para que investigue los hechos que se produjeron durante el paro de actividades de octubre. 

Los comisionados mantuvieron ayer su primera reunión y nombraron a Martínez como presidenta de esta instancia, quien aseguró que será una investigación objetiva y transparente para conocer la verdad de los hechos y determinar responsabilidades.

Como parte del trabajo de investigación se recopilará información de las instituciones públicas, que deberán remitir a la Comisión inclusive aquella catalogada como confidencial, ya que la Defensoría tiene esa potestad legal. También se revisarán testimonios de los diferentes ciudadanos y autoridades que de una u otra manera se vieron involucrados en  los acontecimientos, iniciando por aquellos recopilados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y por otras organizaciones de la sociedad civil.

Martínez pidió explícitamente que se convoque a los menores de edad que fueron aprehendidos por el ataque a la Contraloría, y a sus familias: “Ellos están dispuestos a conversar con nosotros y a contar su verdad”.

Christian Bahamonde, director general de Política Pública de la Defensoría, manifestó que la selección de los comisionados es una potestad del defensor Freddy Carrión: “Lo que hemos pretendido es que sea una Comisión interdisciplinaria integrada por representantes de la sociedad a nivel nacional de corrientes distintas”.
Los comisionados
Zavala Egas aseguró que la base de investigación serán los hechos de violencia que se dieron durante el paro, que se produjeron de lado y lado, y sus posibles causas por lo que ofreció que no habrá ningún sesgo. “La Defensoría ha venido trabajando con monitoreo, con reportes, con informes preliminares, con seguimiento”, dijo el comisionado.

El informe final será presentado a la sociedad en su conjunto y se comunicará de los resultados, conclusiones y recomendaciones, a las instituciones y organizaciones sociales que participaron en el paro.  “La investigación debe ser integral. El objetivo de la Comisión es plantear recomendaciones para que estos hechos de violencia no se vuelvan a repetir en el país. La única forma de lograrlo es conociendo lo que sucedió de una manera integral, intentando mirar las causas y planteando soluciones que impliquen que todo el país, que toda la estructura social alcance ciertos resultados que son necesarios”, dijo Cueva.

Una comisión técnica de la Defensoría dará el soporte a este proceso, cuyo trabajo será  confirmar, obtener o producir nueva información necesaria parta cumplir con el trabajo encomendado. (I)

 

Fuente:www.lahora.com.ec

Share.

Comments are closed.