10 claves de la nueva Reforma Tributaria

0

Luego de una reunión con representantes de siete bloques en la Asamblea, realizada ayer en Carondelet, Richard Martínez, ministro de Economía, explicó que los diálogos consolidaron consensos sobre el nuevo proyecto de reformas tributarias, que ayer mismo llegó al Legislativo.

“La normativa va a permitir generar un mecanismo de ingresos para el Estado con una tendencia progresiva, de que las personas y empresas que más tienen puedan aportar más y, por otro lado, tenemos una serie de incentivos y beneficios que van a lograr reactivar la economía y garantizar más simplicidad para los contribuyentes”, dijo.

Por su parte, María Paula Romo, ministra de Gobierno, afirmó que es importante darle viabilidad al país y, la aprobación de las reformas, sería un mensaje positivo para los ciudadanos, para los mercados, para la economía.  “Un mensaje de que la responsabilidad política y madurez puede primar por encima de cualquier interés”, acotó. 

Parte del contenido

1.- Impuesto a la venta ocasional de inmuebles: En el proyecto inicial, negado el domingo, se establecía el pago del Impuesto a la Renta sobre la venta de inmuebles; siempre y cuando, la operación se realizara antes de que se cumplieran los cinco años de su adquisición. Empresarios y bloques como el socialcristiano y CREO denunciaron que este tributo constituiría un golpe al sector de la construcción y una reedición de la Ley de Plusvalía.

2.- Repatriación de capitales: Varios sectores denunciaron que el Gobierno abría la puerta a la legalización de dineros mal habidos, mediante un mecanismo que proponía cobrar del 1% al 4% sobre el total de activos si se los repatriaba (traía del exterior) hasta el 31 de diciembre de 2020. Además, a través de una transitoria, se impedía que se implementen sanciones tributarias y legales por los fondos declarados.
3.- Se mantiene la reducción del 5% al 2,5% en el Impuesto a la Salida de Divisas  (ISD): sobre ala importaciones de materias primas y bienes de capital, pero se restituye la posibilidad de que se pueda aplicar a crédito tributario por todo el valor pagado. Los empresarios argumentaron que sin ese crédito terminarían pagando más
4.- Se elimina anticipo de Impuesto a la Renta: Este tributo afecta directamente a la liquidez de las pequeñas y medianas empresas. Más del 58% de las ventas de las Pymes se van en ese pago.
5.- El Gobierno persiste en el régimen simplificado: Va tanto para las microempresas como para el sector agrícola, que consiste en un pago único del 2% sobre las ventas.
6.- Contribución especial a empresas: Por los próximos tres años, las empresas con facturación entre 1 millón y 5 millones de dólares anuales pagarán una contribución del 0,1% de sus ventas de 2018; las que generaron entre 5 millones y 10 millones desembolsarán el 0,15% y, las que tuvieron ventas de más de 10 millones pagarán el 0,2%.
7.- Se aplicará el 12% de IVA a los servicios recibidos a través de plataformas digitales: Sin embargo, se incluye que la exclusión del pago para los emprendimientos locales.
8.- El impuesto de 10 centavos a las fundas plásticas: Se implementará de manera escalonada y ya no inmediata, pero solo a grandes supermercados.
9.- Lo que se refuerza: Se mantiene la condonación de intereses para 9 mil deudores de créditos educativos, pero se duplican los plazos de pago del capital. También se extienden las facilidades de pago para deudores en el sector agrícola.
10.- También se refuerza: En la propuesta original se establecía un descuento de 10% en la tarifa del IVA para las empresas de la Sierra-Centro, con el fin de ayudarlas a recuperarse de los efectos del paro de octubre. Ahora se extiende el beneficio a 30 mil familias afectadas por el terremoto de 2016. (I)
Fuente:www.lahora.com.ec

 

Share.

Comments are closed.