Universidades: 5 de cada 10 mujeres son acosadas

0

Al menos una vez, durante su vida académica, 5 de cada 10 mujeres han sido acosadas. Así lo detalla una encuesta realizada en cuatro universidades de la capital y que, el próximo año, sumará a cinco instituciones de otras provincias.

María de Lourdes Larrea, investigadora de la Universidad Andina, dice que el acoso sexual es una constante en el ambiente universitario. La docente de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), Paz Guarderas, acota que las mujeres y las personas Lgbtiq+ son más propensas.
‘Blanco’ de acoso 
El llamado ‘Estudio de prevalencia del acoso sexual en las Instituciones de Educación Superior del Ecuador’ encuestó a estudiantes, docentes y personal administrativo. Los resultados muestran que el 52% de las estudiantes de género femenino han sufrido alguna forma de acoso sexual, frente al 36% de personas de género masculino.

En el caso de las docentes, el 49% han sido acosadas junto a un 37% de mujeres de áreas administrativas.  El acoso se presenta también en 6 de cada 10 miembros de la comunidad Lgbtiq+. Afecta en un 69% a las mujeres de orientación sexual diversa.

Guarderas destaca que el 56% de las situaciones de acoso sexual a estudiantes “fueron realizadas por sus pares”, de los cuales, un 75 % son varones.

Sobre los tipos de acoso, el estudio señala que el verbal es el más recurrente, seguido del acoso no verbal, físico y del abuso de poder.
Encuesta 
Las investigadoras del estudio, que cuenta con el aval y soporte técnico de las organizaciones Donum, FOS y Alames, se está realizando en otras universidades. Los resultados estarían a mediados de 2020.

La vicerrectora de la Universidad Central, María Augusta Espín, indica que el estudio, además de penalizar el acoso sexual, busca generar procesos de transformación de los patrones socio-culturales. (AVV)

Problemática
Términos 

° Acoso sexual: hostigamiento/insinuaciones no deseadas o inapropiadas a cambio de favores sexuales.

° Acoso verbal: comentarios, chistes o insultos con insinuaciones sexuales

° Acoso no verbal: excluir de una actividad, mostrar fotos o videos íntimos

° Acoso físico: manoseos, roces deliberados

° Abuso de poder: valerse de una situación de la jerarquía para solicitar/exigir tener realciones sexuales

° Agresión sexual: incluye ataques como violación o intentos de violación, así como cualquier contacto sexual no deseado.

° Violación: tener relaciones sexuales (penetración) con una persona sin su consentimiento o con consentimiento obtenido mediante violencia o amenaza.(I)

 

Fuente:www.lahora.com.ec

Share.

Comments are closed.