Producción petrolera de Ecuador caerá en 83 mil barriles hasta 2023

0

Según las proyecciones del Banco Central del Ecuador (BCE), incluidas en el Plan Cuatrianual que sustenta la Proforma 2020, la producción petrolera experimentará una constante caída durante los próximos cuatro años.

Las compañías privadas serán las que peores resultados tendrán, pasando de una producción diaria de 101 mil barriles en 2020 a 58 mil en 2023. Se trata de una caída del 14% en promedio durante cada año.

Por su parte, la estatal Petroamazonas, que controla el 80% de los campos del país, pasará de generar 433 mil a 395 mil barriles al día; o sea, una disminución del 3% en promedio, con la excepción de 2021, cuando la explotación del campo Ishpingo, en el ITT, dará un impulso momentáneo.
Más agua y menos petróleo
Fernando Reyes, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Petroleros, explicó que el problema central es que cada vez se extrae más agua y menos petróleo en los pozos en producción. Esto ocurre, sobre todo, en los de crudos pesados como el de la empresa privada Repsol.

“Aproximadamente el 50% de los pozos de crudo pesado, incluyendo los de Petroamazonas están cerrados por los problemas de agua. La entrada en operación de Ishpingo solo atenuará la declinación de los otros campos del ITT”, dijo.

En este sentido, afirmó que, incluso alcanzando la producción de 560 mil barriles en 2019, no se la podrá sostener sin una fuerte inversión en tecnología de inyección de agua y recuperación mejorada.

El número de barriles no baja de manera más pronunciada, porque los problemas de agua son menores en las llamadas ‘joyas de la corona’ como Sacha, Shushufindi y Auca. Pero la declinación de la producción dejaría sin crudo suficiente para una nueva refinería”, concluyó Reyes

Intracampos II se licitará en diciembre
° Juan Carlos Bermeo, viceministro de Hidrocarburos, explicó que, de acuerdo con los estudios realizados, se estima que se licitarán alrededor de seis bloques ubicados en la zona nororiente. En un inicio, el proceso estaba previsto para mediados de noviembre, pero ahora se concretará en diciembre. La inversión inicial esperada es de 840 millones de dólares. La expectativa de producción por bloque es de 593 mil barriles diarios.
Ronda Suroriente no se descarta para finales de 2020
°  A pesar de que el ministro de Energía, Carlos Pérez (aún en funciones), ha expresado en varias ocasiones que la llamada ronda suroriente está fuera de la planificación porque existe una fuerte oposición de las comunidades, desde el Viceministerio de Hidrocarburos no se descarta que se pueda reactivar el proyecto a finales de 2020. La licitación comprendería los bloques 70 y 80, ubicados en las provincias de Pastaza y Morona Santiago, en la zona suroriente del Ecuador. (I)

 

Fuente:www.lahora.com.ec

Share.

Comments are closed.