Diputados exigen destituir a Piñera; exigen impeachment

0

Por primera vez desde que iniciaron las protestas en Chile, la oposición planteó destituir al presidente Sebastián Piñera.

Ayer, un grupo de diputados opositores presentó una solicitud de juicio político contra el mandatario, por su responsabilidad en abusos cometidos por cuerpos de seguridad durante la ola de protestas, en las que han muerto 23 personas.

Piñera decretó estado de emergencia y toques de queda cuando estalló la crisis, el 18 de octubre. Sacó a militares a apoyar a la policía en los primeros días de protestas.

Hace dos semanas, un tribunal chileno admitió otra demanda contra el mandatario. Y el congreso debate otra acusación contra el exjefe de gabinete y primo de Piñera, Andrés Chadwick.

En este contexto, una Acusación Constitucional para inhabilitar al presidente requeriría del apoyo de la mayoría de los diputados y dos tercios de los senadores, por lo que se necesitaría apoyo del oficialismo.

Ayer, la policía chilena anunció que suspendió el uso de balas de goma como herramientas antidisturbios.

Como una conducta de prudencia, se ha ordenado suspender el uso de esta munición no letal como herramienta antidisturbios”, afirmó el director general de Carabineros de Chile, Mario Rozas, luego de que 222 personas reportaron heridas oculares graves. (I)

 

Fuente:www.excelsior.com.mx

Share.

Comments are closed.