PSC y CREO darán sus votos para viabilizar el segundo debate de las reformas económicas

0

Socialcristianos y miembros del bloque de CREO coincidieron que la Comisión de Régimen Económico debe aprobar un informe para que el paquete de reformadas enviadas por el ejecutivo se debatan en el pleno de la Asamblea.

En otras palabras, los cuatros miembros de esas bancadas en la comisión darán sus votos para que esta noche se apruebe un informe y sean los 137 asambleístas los que definan, hasta las 12 de la noche del domingo 17 de noviembre, el destino de la llamada Ley de Crecimiento Económico.

Hasta ahí llegan las coincidencias porque mientras unos esperan que el pleno archive la propuesta; otros exigen que se la vote artículo por artículo.

Ni archivo ni retiro

Esta mañana, el bloque de CREO, mediante una rueda de prensa, confirmó que apoyarán que se apruebe un informe en la Comisión de Régimen Económico, con el fin de que el pleno de la Asamblea tome una decisión definitiva, en segundo debate, sobre la Ley de Crecimiento Económico, enviada por el ejecutivo.

“No aprobaremos reformas que impliquen aumento de impuestos y mayor gasto público, pero tampoco el archivo, retiro o el paso por el ministerio de la ley de todas las reformas”, anunció Luis Pachala, miembro de la Comisión de Régimen Económico y del bloque de CREO.

En este sentido, la posición es que sea en el pleno donde se vote “artículo por artículo, capítulo por capítulo o ley por ley”.

Patricio Donoso, otro miembro del bloque, recordó que Correa envió más de 14 leyes económicas urgentes, y en ese tiempo, a nadie se le ocurrió pedir el archivo ni el retiro de las propuestas.

“Toda ley tiene cosa positivas. Exigimos un debate serio y responsable y que el Pleno asuma su responsabilidad”, aseveró.

Entre lo positivo enumeraron la remisión de deudas educativas, la eliminación del anticipo del impuesto a la renta y la disminución del Impuesto a la Salida de Divisas.

Entre lo más negativo, y que no sería apoyado por CREO, está el aumento de algunos impuestos y contribuciones.

Ante los cuestionamientos sobre el acuerdo con el gobierno, Pachala recalcó que solo aplica para leyes que beneficien al país, y no comprenden negociaciones de cargos públicos y cálculos electorales.

Pleno debe archivar el proyecto

Vicente Almeyda, miembro del bloque socialcristiano, rechazó que Daniel Mendoza, presidente de la Comisión de Régimen Económico, esté ” jugando a quemar tiempo y tejiendo estrategias para que todo pase por el ministerio de la ley”.

En este sentido, denunció un mal manejo dentro de la comisión, y recordó que, desde el inicio, el paquete de reformas del ejecutivo ha estado viciado de nulidad e inconstitucionalidad.

“Nos íbamos a reunir el martes en la mañana, pero ahora se convoca para la noche de hoy. Solo nos han enviado un informe borrador por WhatsApp. Se sospecha que se busca que pase por el ministerio de la ley”, afirmó.

A pesar de todas las irregularidades, según Vicente Taiano, otro miembro del PSC, anunció que darán sus votos para que se apruebe un informe, con el objeto que se cumpla el requisito legal para que se pase al pleno de la Asamblea.

“Nosotros impulsamos el archivo total del proyecto. El pleno necesita un documento para pronunciarse en favor o en contra”, concluyó.

Solo la mitad del proyecto se ha revisado

Daniel Mendoza, presidente de la Comisión de Régimen Económico, ante los múltiples cuestionamientos de querer entorpecer el trámite para que todo pase por el ministerio de la ley, que el tema es complejo y extenso, pero anunció que hoy seguirán trabajando para llegar a un texto de consenso que dé paso al segundo debate en el pleno.

“Hay posturas bastante marcadas, pero espero tener un informe esta noche. Sin embargo, hasta el viernes podemos generar los consensos”, dijo.

Así mismo, reconoció que la comisión solo ha revisado 200 de los 404 artículos de ley, y pronunció su desacuerdo con gran parte de las reformas del Código Monetario.

“No puedo dar certezas, trabajaremos por entregar un informe”, añadió. (I)

Fuente:www.lahora.com.ec

Share.

Comments are closed.