INEC realizará censo piloto en cuatro sectores de Ecuador

0

Se ultiman los detalles para el censo poblacional que se realizará en noviembre de 2020. Roberto Castillo, director ejecutivo del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), señaló que esta es la principal herramienta de información de un Estado para poder atender las diferentes necesidades.

Desde 2017, el INEC, junto a 640 participantes de diversos sectores, ha trabajado en el cuestionario censal que preliminarmente cuenta con 80 preguntas, a diferencia del elaborado en 2010, que tenía 74.

Catillo destacó que el trabajo puede resumirse en tres hitos: La fase preparatoria (abril 2019) en la que se realizó un conteo rápido de personas y viviendas a nivel nacional; la construcción del banco de peguntas y, el último hito, será el “gran simulacro”, dijo el funcionario.
Experimental 
Tras pasar por seis pruebas piloto, el cuestionario del censo no está cerrado. Su último filtro será el censo experimental (ver recuadro) que se realizará este 24 de noviembre en cuatro territorios del país: Puerto López (Manabí), Celica (Loja), Pedro Vicente Maldonado (Pichincha) y Cumandá (Chimborazo).

El formulario tendrá una duración de entre 45 y 50 minutos y se enfoca en tres ejes: vivienda, hogar y población. El objetivo es medir la complejidad y fluidez de las preguntas y así pulir el cuestionario antes del Censo Nacional 2020.
Innovaciones
La tenencia de mascotas, clasificación de residuos, documentos de identidad, limitaciones funcionales y enfoque de género son algunas de las innovaciones en el formulario.

Castillo señaló que, sobre los enfoques de género se pretende educar a través del lenguaje, un ejemplo es el cambio en la pregunta de ¿cuál es el jefe del hogar? por ¿cuál es el representante del hogar? y así evitar expresiones patriarcales. (I)

 

Fuente:www.lahora.com.ec

Share.

Comments are closed.