Fiscalía presenta 231 elementos para probar caso ‘Sobornos’

0

La fiscal general, Diana Salazar, expuso hasta las 14:00 de ayer 231 elementos que, a su criterio, sustentan la teoría de la existencia de una “estructura criminal” que operó, bajo la figura de cohecho, durante el régimen de Rafael Correa Delgado.

En el denominado caso ‘Sobornos 2012-2016’, antes conocido como ‘Arroz Verde’, están involucrados exaltos funcionarios del correísmo y además empresarios, quienes a cambio de entregar dinero para financiar la campaña presidencial de 2013 y la elección seccional del 2014, recibían contratos con el Estado.

La funcionaria espera que estos indicios les “permita solicitar un auto de llamamiento a juicio a la señora jueza (Daniella Camacho) por la contundencia con la que hemos manejado esta investigación”.

En el cuarto día y segundo consecutivo de la audiencia preparatoria de juicio, Salazar citó el elemento 56 para desmentir que la Presidencia haya tenido, oficialmente, un “fondo de solidaridad” desde donde se hacían préstamos, tal como sostuvo el correísmo para justificar los presuntos aportes ilegales. Se basó en un oficio de José Agusto Briones, secretario particular de la Presidencia.

Fiscalía sustentó su teoría mencionando a las empresas que habrían entregado dineros al movimiento Alianza PAIS mediante dos modalidades, en efectivo y con pagos a través del cruce de facturas.

Este último esquema, dijo, consistía en que el pago por servicios prestados a funcionarios públicos no los pagaba la agrupación política, sino que lo asumían las compañías a cambio de beneficios en la contratación pública.

Para los abogados de la defensa, los elementos que ha manejado la Fiscalía no tienen mayor contundencia.

Marcelo Dueñas, abogado de Christian Viteri, exasambleísta e involucrado en el caso, aseguró que la investigación es “vacía” y que ninguno de estos indicios le servirán para probar la comisión del delito de cohecho.(I)

 

Fuente:www.lahora.com.ec

 

Share.

Comments are closed.