Advierte Evo Morales que hará respetar el voto

0

El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió hoy que se hará respetar el voto y la Constitución, mientras las protestas en contra de su reelección cumplieron su décima cuarta jornada.

Respecto a la dimisión que le exigen cívicos y políticos de oposición, Morales contestó “¿Qué renuncia? Aquí es hacer cumplir la Constitución Política del Estado, hacer respetar el voto del pueblo boliviano. El gran problema que tienen algunos grupos es que no aceptan el voto del movimiento indígena”.

Dijo sentirse “dolido” por las mentiras y acusaciones que se hacen en su contra, como parte del movimiento activado contra su administración que exige su renuncia y la convocatoria a nuevas elecciones, de acuerdo con el diario local La Razón.

Cívicos de ciudades capitales de Bolivia cumplen un paro indefinido que tiene contundencia en ciudades como Santa Cruz, Potosí y Sucre, en demanda de la anulación de las elecciones del 20 de octubre, en las que el conteo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio el triunfo a Morales para un cuarto mandato.

Mientras que en los alrededores de la Plaza Murillo, en el centro de La Paz, sectores opositores y afines al gobierno se enfrentaron con palos y piedras, en medio de la detonación de cartuchos de dinamita.

Médicos y universitarios marcharon esta tarde por el centro de La Paz y se aproximaron a Plaza Murillo -centro del poder político-, que se encontraba fuertemente resguardada por seguidores de Morales y policías, reportó el diario local Página Siete.

Durante su recorrido, los manifestantes pegaron fotocopias de la carta que pretendía ser entregada este martes a Morales por el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en la que se le daba un plazo de 48 horas para presentar su renuncia.

Cuando la marcha se aproximó a Plaza Murillo fue reprimida por la policía, que usó gases lacrimógenos y chorros de agua, mientras los indígenas del ayllu Qaqachaca lanzaron piedras en hondas y los mineros cartuchos de dinamita.

En un comunicado, la Defensoría del Pueblo llamó a la pacificación y convocó a los líderes opositores, cívicos y de diversas agrupaciones a no arriesgar la vida de las personas. (I)

 

Fuente:www.excelsior.com.mx

Share.

Comments are closed.