Jueces de la Corte de Pichincha piden información previo a resolver apelación de Pabón

0

Los jueces Mónica Bravo, Fabián Fabara y Maritza Romero (en reemplazo de Anacélida Burbano) conocerán la apelación a la prisión preventiva presentada por la prefecta de Pichincha, Paola Pabón. Ella es investigada junto con otras tres personas por el presunto delito de rebelión, en el contexto de la protesta indígena que paralizó el país por 11 días y ocasionó destrozos en la capital.

Los jueces de la Sala Única Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha recibieron el caso por sorteo. Previo a resolver lo que corresponda, la jueza ponente dispuso que por Secretaría de la Sala se oficie al despacho del presidente de la Corte Julio Arrieta, quien sustancia la causa el envío de manera urgente de los documentos relativos a los elementos de convicción presentados en la formulación de cargos para Pabón y otros. Se solicitó en forma particular los que motivaron la prisión preventiva dictada en contra de Pabón y Christian González.

El funcionario respondió que los documentos solicitados se encuentran en manos de Alberto Santillán, fiscal Provincial de Pichincha, quien investiga el caso. Añadió que el tribunal de la sala Penal, de creerlo pertinente, deberá solicitar al fiscal que remita lo requerido.

Pabón fue apresada el pasado 14 de octubre tras la finalización de las protestas que dejaron al menos seis muertos, reconocidos oficialmente, más de 1.300 personas retenidas y alrededor de 1.500 atenciones en el sistema público de salud del país, entre ellos militares, policías y civiles.

La Fiscalía sospecha que la prefecta está involucrada en el delito de rebelión, numeral 4, que se sanciona con entre cinco y siete años. El apartado castiga a quien promueva, ayude o sostenga cualquier movimiento armado para alterar la paz del Estado.

Previo a la formulación de cargos, la Fiscalía, con autorización judicial, dispuso el rastreo interceptaciones telefónicas que dieron como resultado la evidencia que desde la Prefectura se dispuso a la gente salir a las movilizaciones con la consigna de combatir a ‘policías y militares traidores’. Además de la disposición de salir a la protesta durante el estado de excepción, los encuentros y programaciones se habrían efectuado en la Prefectura.

A las 14:00 será vinculado al caso el exasambleísta correísta Virgilio Hernández quien desde la semana pasada ha anunciado en su cuenta Twitter que estará presente en la diligencia. “Me presento como símbolo de la lucha de la justicia contra el odio. Asisto como un aporte por el reencuentro de este país y con la esperanza de que todos los Rebeldes se pongan de pie frente a la instrumentalización de la justicia”, escribió. (I)

 

Fuente:www.expreso.ec

Share.

Comments are closed.