Evaluación de magistrados: presentan 25 reconsideraciones

0

El plazo para que los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) presenten un recurso de reconsideración por no estar de acuerdo con su calificación obtenida en el proceso de evaluación, terminó a la medianoche del martes.

El vocal del Consejo de la Judicatura (CJ), Juan José Morillo,  informó que en total se receptaron 25 solicitudes y se atendieron 16 pedidos de información interpuestos por los magistrados.

Aclaró que estos requerimientos no solo se tramitaron para quienes reprobaron el proceso, pues, según dijo, hubo pedidos de funcionarios que sí superaron los 80 puntos, pero que consideran que su calificación debe ser superior.

Morillo dijo que esta reconsideración la habrían presentado los 14 jueces y 10 conjueces que no aprobaron la evaluación y que serán revisados por mesas de trabajo que, desde ayer, ya fueron conformadas.

El CJ tiene hasta el jueves de la próxima semana para analizar estos pedidos, para luego pronunciarse sobre si se ratifican o no en las calificaciones que, hasta el momento, dejan a 24 de 36 operadores de justicia fuera de la función judicial.

Para llenar las vacantes de los jueces que pudieran ser excluidos de la CNJ, Morillo dijo que, una de las vertientes podrían ser los jueces de las cortes provinciales, pero que el Pleno todavía no ha definido el mecanismo.

A su criterio, cuatro serían las condiciones que el organismo consideraría para designar a los nuevos funcionarios: que formen parte de la carrera judicial, que el porcentaje mínimo alcanzado en procesos de selección sea el mismo de 80 puntos, intachable trayectoria disciplinaria y que tengan especialidad.

Roberto Gómez, expresidente de la extinta Corte Suprema de Justicia, coincidió en que los jueces provinciales cumplirían con el perfil para ocupar, temporalmente, las vacantes de los magistrados removidos, pero bajo un riguroso control de su accionar en los procesos.

Sobre el resultado de la evaluación, en donde solamente aprobaron 7 de 21 jueces y 5 de 15 conjueces, el exmagistrado lo calificó de “denigrante” para la Función Judicial y sugirió restaurar a la Corte Suprema de Justicia para garantizar la calidad de quienes dicten sentencias de última instancia. (I)

 

Fuente:www.lahora.com.ec

Share.

Comments are closed.