$ 10 millones se usaron en Plan Más Seguridad

0

Entre el 1 y 10 de noviembre de este año, el Municipio de Guayaquil recibirá las 65 camionetas que se utilizarán en  el Plan Más Seguridad. Así lo confirmó el director de la Corporación de Seguridad Ciudadana del Municipio, Gustavo Zúñiga, un día antes de que se cumpla el plazo de 75 días para la implementación logística del plan, según el convenio entre el Cabildo y el Ejecutivo. El 15 de agosto de 2019, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, firmaron el acuerdo para luchar contra la delincuencia y la impunidad en la urbe. Desde que se firmó el documento, “el Plan está en vigencia. Una cosa es que no se vea todavía el patrullaje implementado, pero eso no quiere decir que la Policía Nacional y la Corporación de Seguridad trabajemos en conjunto”, sostuvo Zúñiga.

Además han mantenido reuniones y establecido los procedimientos y protocolos entre ambas instituciones. “Recibimos el apoyo de 12 policías más para lo que es la vigilancia, coordinación y reacción”, indicó el funcionario municipal. También con las Fuerzas Armadas mantuvieron diálogos para los procesos de actuación que harán en conjunto dentro del plan, dijo. Como parte del acuerdo se unificaron las 1.100 cámaras de videovigilancia de la Corporación de Seguridad con las 612 del Sistema Integrado de Seguridad ECU-911, es decir que 1.712 registran las acciones delictivas que se cometen en la ciudad. En cuanto a la central de emergencias que ofreció adquirir el Municipio, manifestó que después de estudios y análisis se efectuará la publicación del concurso en el Servicio Nacional de Contratación (Sercop).

“Esta semana a más tardar se subirá al portal de Sercop. Eso tomará entre ocho o nueve meses: el 25 de julio de 2020 tendrían la central de emergencia”, indicó.

 

De acuerdo con el Acuerdo macro de seguridad se adquirirán 130 camionetas 4×4, 65 el Municipio y 65 el Gobierno Nacional. Zúñiga informó que las 65 camionetas las tendrán en los primeros 10 días del próximo mes, las cuales deberán tener radio, GPS, baliza y brandeo como lo estipula el convenio. Estos vehículos serán utilizados por dos o tres policías nacionales, que estarán acompañados por un metropolitano, quien colaborará en los patrullajes y operativos. El funcionario dijo que  evalúan los equipos de protección y de acompañamiento como las armas no letales para el uso de la Policía Metropolitana. De eso se encarga el Comité de Contrataciones de la Municipalidad para escoger lo más adecuado. (I)

Fuente: www.eltelegrafo.com.ec

 

Share.

Comments are closed.