Pablo Celi: ‘Ataque a Contraloría no es un hecho aislado’

0

El contralor Pablo Celi evaluó los hechos registrados durante los 11 días de manifestaciones, que se dieron tras el anuncio de las medidas económicas por parte del presidente, Lenín Moreno.

El titular del organismo de control asegura que el reclamo social se convirtió en una “trama conspirativa”, que hizo uso de “mecanismos de terrorismo” para desestabilizar el Estado.

Reconoció que esta crisis reveló fragilidades del Estado en los sistemas de prevención e inteligencia. Sobre la documentación que se perdió en el atentado del edificio sede, dijo que aún no hay una evaluación precisa sobre los daños.

¿Cómo empezará el proceso de recuperación documental?

Los procesos de control se desarrollan con dos mecanismos: sustentos documentales y de auditoría, que se va registrando en el sistema electrónico de cada unidad. Cuando hagamos la evaluación de los daños documentales será importante establecer la fuente de origen de esos documentos, su línea de custodia y compatibilizar con el sistema electrónico. Ahí podemos determinar qué documentos fueron destruidos y poder implementar un plan de contingencia y restaurar la línea documental.

¿Han tenido acercamientos con Fiscalía para cotejar la información en sus expedientes?

La documentación que sustenta indicios de responsabilidad penal fue enviada a cada uno de los procesos abiertos. La recuperación tendría que ver con nuevos procesos.

¿Se maneja ya una teoría de cuál fue el objetivo del ataque a la Contraloría?

No. Estamos apenas en un proceso de levantamiento de información. Sin embargo, es evidente que el país vivió un momento crítico de agitación y violencia política. El ataque a la Contraloría no es un hecho aislado, porque se inscribe dentro de un plan sistemático donde hubo objetivos para las agresiones: un cuartel militar, fuentes de aprovisionamiento de agua, bloqueo de mercados, intento de ataque a la Fiscalía General, Asamblea Nacional, Palacio de Gobierno.
Hubo cinco días para tomar más resguardo en el edificio. ¿Cómo se explica el segundo ataque a Contraloría? 

El Gobierno estaba informado sobre la gravedad del primer ataque. Luego de ese evento, la Contraloría mantuvo una línea de trabajo, no abandonamos el edificio y solo fue evacuado cuando fuimos informados de que una turba venía con decisión de agredir en toda la zona. La evacuación fue difícil por estar rodeados. Respecto a la operación policial, esta fue requerida y tuvo respuesta. La evaluación sobre su eficiencia y alcance no la puedo tener como autoridad de control.

Qué tipo de exámenes implementarán en la Prefectura de Pichincha?

Estamos implementando dos acciones de control: se está analizando el uso de recursos de la Prefectura desde el inicio de su gestión de la actual administración. Particularmente, estamos llevando adelante un examen relacionado con investigaciones de Fiscalía sobre uso de recursos públicos para la contratación de una consultoría de amplio espectro para determinar qué funciones tenía.
¿Antes del ataque hubo temas que la Contraloría estaba por resolver?

Nos encontramos en un proceso de conclusión de algunas auditorías que son significativas.

¿Cómo evalúa los servicios de inteligencia del Gobierno durante la última crisis?

Definitivamente, y es algo que se debe mejorar dentro de toda la institucionalidad, una de las fragilidades está en los sistemas de prevención: hay que trabajar en ello. (I)

 

Fuente:www.lahora.com.ec

Share.

Comments are closed.