Consejo de Trabajo y Salario consensuó dos reformas

0

Ayer se realizó la quinta reunión del Consejo de Trabajo y Salarios, con la participación de representantes de los empresarios, empleados y el Gobierno. Según Andrés Madero, ministro de Trabajo, se llegaron a dos consensos, aprobados por unanimidad.

En primer lugar, se estableció que se apoyará, dentro de las reformas laborales, la creación de la jubilación patronal individual. “El trabajador podrá decidir crear un fondo de ahorro, en una institución pública o privada, en donde mes a mes se irá acumulando el 2% del salario recibido”, dijo.

Ese aporte del 2% estará a cargo del empleador. Edgar Sarango, presidente de la Confederación de trabajadores del Ecuador (CTE), aclaró que, si bien apoyan la cuenta individual para la jubilación patronal, todavía no hay acuerdo en el porcentaje. “Nosotros consideramos que debe ser mayor al 3%. El diálogo está abierto en ese punto”, aseveró.

El otro punto acordado es que, en la futura ley todavía no tiene fecha de llegada a la Asamblea, se incluya una disposición transitoria en la que se establezca que el Consejo de Trabajo y Salarios, en el plazo de tres años, verifique el cumplimiento y efectividad de las reformas laborales. En caso de que los resultados no sean los esperados, tanto en inversión como generación de empleo, se evaluarán nuevos cambios normativos.

Finalmente, la última decisión de la reunión de ayer fue ratificar las reformas consensuadas el 15 de mayo 2019. En esa ocasión se decidió la eliminación del 35% de recargo en contratos eventuales; la redistribución de las 40 horas semanales, entre lunes y sábado; y, el contrato de emprendimiento. (I)

 

Fuente:www.lahora.com.ec

Share.

Comments are closed.