División entre catalanes, causa de la violencia

0

Lo que está sucediendo en Cataluña “proyecta una imagen de una minoría que recurre a la violencia” y esos disturbios exigen “una rápida condena”, afirmó Juan López-Dóriga Pérez, embajador de España en México.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, el diplomático explicó que la causa de las protestas violentas en Cataluña es una fractura de la región.

“Cataluña tiene que dialogar con Cataluña para que su gobierno empiece a gobernar para todos y no sólo a los independentistas”, aseguró.

El embajador destacó que Cataluña no es una parte oprimida de España, pues tiene uno de los niveles de autogobierno más amplios que puedan existir, cuenta con su propio parlamento y el catalán es el lenguaje de uso común.

A pesar del autogobierno acordado por la Constitución de 1979, que en esa época tuvo 90% de aprobación en la región, los independentistas rompen la legalidad con sus acciones anticonstitucionales. “Cuando vulneramos la Constitución, estamos vulnerando cualquier norma (…), si se vulnera la Constitución se vulnera la convivencia”, precisó López-Dóriga Pérez.

La Constitución española no prevé la secesión y, ante ello, el diplomático consideró que si Cataluña quiere la independencia tiene que haber una reforma con un consenso de tan alta aprobación como en 1979.

Aseveró que las sentencias impuestas a los líderes del referéndum de independencia de 2017 son acordes a la ley.

“Todo el mundo puede opinar, pero esas sentencias se han producido después de un proceso con todas las garantías procesales”, sostuvo.

Comentó que el proceso judicial no ha terminado, porque si alguien considera excesivas las sentencias puede recurrir al Tribunal Constitucional o al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El gobierno español decidió dialogar, el embajador precisó que esta nueva fase (como todo el proceso) debe ser dentro de la legalidad con Estado de derecho.

En tres semanas se llevarán a cabo elecciones en España, Juan López-Dóriga dijo que las manifestaciones y los hechos violentos sí afectarán en ellas, pero es muy pronto para hacer un diagnóstico.(I)

 

Fuente:www.excelsior.com.mx

Share.

Comments are closed.