1,2 millones de ecuatorianos en la informalidad desde 2014

0

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), desde septiembre de 2014 a septiembre de 2019, un total de un 1’291.703 ecuatorianos cayeron en la informalidad y el desempleo; es decir,  4’744.453 personas viven en precariedad laboral.

Solo entre 2018 y 2019, según la última Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu), publicada ayer, se puede verificar que 74.053 personas cayeron en el desempleo.

Además, el empleo adecuado -que cumple con un ingreso de al menos el salario básico, todos los beneficios de Ley y 8 horas diarias- cayó del 39,6% al 38,5% de la Población Económicamente Activa (PEA).

Si se amplía el análisis desde 2014, el porcentaje de empleo formal, donde se gana al menos el salario básico y todos los beneficios de Ley, cayó del 56,4% al 38,5% de la PEA.
Criterio
Andrea Viteri, economista y experta en mercado laboral, explicó que las oportunidades, sobre todo para jóvenes entre 18 y 34 años, se han reducido de manera consistente, debido al bajo crecimiento económico, la rigidez para la contratación, las pocas oportunidades de acceder a la educación superior, y la falta de competitividad de todo el aparato productivo ecuatoriano.

“En el último año, 112.912 personas más ingresaron a la PEA, pero el Producto Interno Bruto (PIB) creció por debajo del 2%. Esto es un problema estructural de la economía del país. Hasta el final de año, las perspectivas no mejoran porque se espera un decrecimiento de entre el 0,5% y 2% del PIB”, dijo.

Tanto Andrés Madero, ministro de Trabajo, como Roberto Castillo, director del INEC, afirmaron que las cifras de empleo se han estabilizado, e incluso recalcan que, si se compara el periodo marzo a septiembre 2019, se habrían creado 130.000 empleos nuevos.

Las buenas políticas públicas del Gobierno se fortalecerán cuando, en los próximos días, se envíe a la Asamblea la reforma laboral”, aseveró Madero. Sin embargo, Viteri cuestionó el análisis oficial, porque la comparación solo se puede hacer de año a año: “Una de las deudas pendientes más grandes de esta administración es el fomento del empleo”, concluyó. (I)

 

Fuente:www.lahora.com.ec

Share.

Comments are closed.