Los asambleístas ya marcan su distancia de las reformas

0

El solo anuncio ya ha ocasionado rechazo. La decisión del Gobierno de presentar, en las próximas horas, un paquete de reformas económicas ya cuenta con una oposición clara, que podría poner en aprietos al régimen.

El rumor de que se incrementarán algunos impuestos, como por ejemplo, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 % al 15 %, tiene un rechazo generalizado incluso entre asambleístas del bloque oficialista.

¿Cuál es la alternativa? Para el coordinador de la bancada del Partido Social Cristiano (PSC), Henry Cucalón, la solución está en establecer incentivos a la empresa privada, mejorar la calidad del gasto público, austeridad en todos los ámbitos del sector público e impulsar con mayor fuerza los modelos de asociación público-privada.

“Rechazamos cualquier zarpazo impuestero que castigue aún más el bolsillo de los ecuatorianos”, enfatizó.

En tanto, para el asambleísta de la Revolución Ciudadana (RC), Juan Cristóbal Lloret, la alternativa es manejar mejor el sector fiscal, en donde se sigue recurriendo a endeudamiento internacional cuando cree que es mejor el endeudamiento nacional, como el emitir bonos para que sean adquiridos por el IESS y el Banco Central, porque el dinero se queda en el país.

Además, considera que al eliminar las salvaguardas, las sobretasas y no existir una verdadera política monetaria se ha perjudicado a la industria nacional. “Estos dos factores inciden en el sector real de la economía”, afirmó.

Desde el bloque de CREO, quienes son aliados del Gobierno en lo legislativo, también se ponen reparos a los anuncios. El asambleísta Fernando Flores adelantó que su bancada no apoyará ningún tipo de reforma tributaria que tenga que ver con el aumento de impuestos. Para él, la alternativa está en recuperar el dinero de la corrupción, eliminar el subsidio al diésel para vehículos de alta gama, trabajar en una reducción del tamaño del Estado reduciendo el gasto en personal en todo el sector público, incluyendo el personal de seguridad que se destina para los funcionarios de Gobierno.

Quien también mostró su desacuerdo con un posible incremento del IVA es la asambleísta de Alianza PAIS, Johanna Cedeño. Cree que se pueden tomar otras medidas como la optimización de los recursos dentro de las instituciones del Estado (recorte de personal), y establecer mejores incentivos para el sector empresarial.

Sin embargo, para los consultados, el Ejecutivo estaría “calculando” que las reformas pasen por el ministerio de la ley. Al interior de la Legislatura, al momento, no hay los votos (71) para aprobarla. En su lugar, habría casi 80 votos para negar la propuesta del Gobierno. (I)

 

Fuente:www.expreso.ec

Share.

Comments are closed.