La promesa de escuelas rurales se quedará a medias

0

Promesas que no logran concretarse. Uno de los objetivos para estos dos último años de Gobierno en el ámbito educativo era la reapertura de 2.000 escuelas rurales que fueron cerradas por el régimen anterior, por la construcción de las Unidades Educativas del Milenio y las Siglo XXI.

El presidente de la República, Lenín Moreno, en su momento calificó a las del Milenio como “elefantes blancos”. “Para que no volvamos a cometer el error de hacer elefantes blancos con el dinero con el que podríamos haber hecho 10 escuelas. Se ven muy bonitas, el presidente (Correa) lo ha dicho. Pero con el dinero que cuesta una Escuela del Milenio, podríamos haber hecho 10 escuelas”, aseveró.

Bajo esta premisa, y poniendo en el cargo de ministro de Educación a Milton Luna, anunció la reapertura de las escuelas rurales. Ofreció rehabilitar mil en el primer año y dos mil hasta el 2020, con una inversión anual de 70 millones de dólares.

Sin embargo, estos anuncios también se quedaron en eso, en anuncios. Con el ingreso a la cartera de Educación de Monserrat Creamer, la funcionaria dejó en claro que la reapertura se realizará de manera más lenta. “El cronograma no será tan rápido como se dijo al principio”, precisó.

Desde el Ministerio de Educación se confirmó a EXPRESO que la reapertura de escuelas no llegará ni a las mil. En total serían 911 instituciones las que se reabrirán.

En la información se detalla que para el presente año se pretende la reapertura de al menos 100 escuelas rurales. A más de las 11 que ya se han reabierto, con una inversión aproximada de 5’130.797 dólares. Mientras que para el próximo año se plantea reaperturar al menos 800 escuelas rurales. Para esto se destinará una inversión de 40 millones de dólares. Este proceso se cumplirá en veinte provincias del país.

La ministra Creamer reiteró que reabrir una escuela no depende solo de la voluntad del Gobierno, sino que esto se lo hace en acuerdo con las comunidades, de manera que en verdad tengan el sentido y significado de la recuperación de estas escuelas. Repitió que al ministerio han llegado varios pedidos y que se está trabajando de manera técnica.

“El pedido de reapertura fue de los dirigentes del magisterio que querían recuperar el control de la educación para su beneficio. Pero siempre dijimos que la comunidad quería que mejore la calidad de la educación, por eso no volvería a las precarias escuelitas uni y pluridocentes en el país. Aquí se ve nuevamente la abismal distancia que existe entre la dirigencia y la comunidad”, señaló Augusto Espinosa (RC), el cuestionado exministro de Educación y actual asambleísta.

El exministro de Educación Milton Luna aseguró que durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa, a escala nacional se cerraron 7.000 escuelas con el objetivo de centralizar la educación en las Unidades del Milenio y las Siglo XXI, sin tomar en cuenta el criterio de las comunidades y así las instituciones queden demasiado lejos.

Reapertura

Según el Ministerio de Educación se reabrirán las escuelas en las provincias de Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Manabí, Napo, Orellana, Pichincha, Orellana, Santo Domingo, Sucumbíos y Tungurahua. No se precisa el número de planteles en cada provincia. (I)

 

Fuente:www.lahora.ec

Share.

Comments are closed.