La Asamblea penaliza las actividades agroindustriales

0

“Suero de leche no es sustituto de leche, como menudencias de pollo (más baratas) no son reemplazo del pollo”. Hace meses, Andrés Seminario, dueño de esa reflexión, inició una campaña contra el desperdicio de alimentos y se dio cuenta que los planes del Gobierno son eso: contaminar y desperdiciar.

El lactosuero o suero de leche, por decisión de los ministerios de Agricultura y de la Producción, no podrá ser usado para producir bebidas lácteasquesos y otras bebidas (se exceptúan los pulverizados y concentrados). Es decir, debe botarse a quebradas, ríos o al suelomatando especies.

Y la Asamblea, el martes, le ha puesto más candela al fogón con sus reformas al Código Integral Penal: El artículo 34 señala que sancionará a “la persona que no pague el precio oficial mínimo de sustentación establecido por el Estado para el bananomaízarrozleche cruda o cualquier otro producto agrícola o pecuario; y sancionará a la persona que utilice, ofrezca o venda el suero de leche líquido o lactosuero con fines comerciales para su uso dentro de la cadena láctea”. En otras palabras, tendrá una pena privativa de la libertad de uno a tres años.

Para que el consumidor lo entienda, el queso ricotta que se manda para dieta corre el peligro de salir del mercado y unos 4.000 queseros perderán el 30 % de sus ingresos si el presidente Lenín Moreno no veta esa parte de la normativa, que afecta a los piladores de arrozindustriales maicerosindustrias lácteas y exportadores de banano.

“Esta legislación no existe en ningún país”, señala Seminario. “En Ecuador, 1 de cada 4 niños está mal nutrido y nos damos el lujo de botar lactosuero, que es alimento”.

La prohibición del uso del lactosuero ha provocado una reacción en cadena, con una demanda de inconstitucionalidad y una acción de protección apoyadas por las cámaras de la producción (amicus curiae); más cuando según industriales y productores de queso el suero está regulado, tanto que en las etiquetas de las marcas dice explícitamente: bebida láctea hecha con suero de leche. Al menos siete empresas tienen aprobados productos y marcas con registro hasta el 2020 y 2022.

Ecuador produce 1,2 millones de litros diarios de lactosuero. Estados Unidos exporta productos lácteos con suero, como leche entera en polvo, queso, grasa de mantequilla y lactosa. Alberto Acosta Burneo señala que Estados Unidos lidera las exportaciones de suero de leche y sus preparados, con $ 696 millones. Francia vende fuera de su mercado $ 581 millones, Alemania $ 565 millones, Países Bajos $ 469 millones y Nueva Zelanda $ 404 millones.

Fuente:www.expreso.ec
Share.

Comments are closed.