Nuevo escándalo de Odebrecht en Perú

0

El exprimer ministro de Perú, César Villanueva, recibió 320.000 dólares en presuntos sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, entre 2009 y 2010, cuando fue gobernador regional de San Martín, según afirmó ayer el diario limeño El Comercio.

El exsuperintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, declaró a fiscales peruanos que hizo un pago de 60.000 dólares a Villanueva para adjudicarse la construcción de la carretera Cuñumbuque-Zapatero-San José de Sisa, en la selvática región San Martín, en 2008.

Sin embargo, planillas del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, a las que ese diario tuvo acceso, registraron siete pagos por un total de 320.000 dólares a favor de ‘Curriculum Vita’, el seudónimo que la empresa le puso a Villanueva, actual legislador de Alianza para el Progreso (APP).

En ese registro de pagos se incluye los 60.000 dólares que Barata declaró haber entregado a Villanueva, en una declaración entregada a los fiscales peruanos del caso Lava Jato en agosto último.
El involucrado
Villanueva fue gobernador regional de San Martín entre 2007 y 2010 y reelecto entre 2011 y 2013 y luego fue convocado por el expresidente Ollanta Humala (2011-2016) a la presidencia del Consejo de Ministros, entre 2013 y 2014.

Se postuló al Congreso en 2016, siendo elegido por el partido centrista APP, y en abril de 2018 fue nombrado nuevamente titular del gabinete ministerial por el actual mandatario, Martín Vizcarra, hasta marzo de este año, cuando fue sucedido por Salvador del Solar.

De acuerdo con un colaborador eficaz de la Fiscalía, Odebrecht buscó en 2008 a exfuncionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para elaborar las bases del proyecto vial y luego se las entregó personalmente a Villanueva en un restaurante de la ciudad de Tarapoto, en San Martín.

Según la información de El Comercio, Odebrecht pagó sobornos para adjudicarse el proyecto vial por 109’561.076 soles (33 millones de dólares), que representaba un 9,5% por encima del valor referencial de la obra.

Villanueva negó haber recibido algún tipo de “prebenda” de la constructora brasileña y que esta compañía haya obtenido algún beneficio durante su gestión como gobernador regional.

Salpicados por Odebrecht y enfermos 
° El octogenario expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, quien cumple arresto domiciliario en el marco del escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, fue internado el viernes en una clínica de Lima tras sufrir una “descompensación”, informó su abogado.

La excandidata a la Presidencia, Keiko Fujimori, también salpicada por Odebrecht, igualmente presentó problemas de salud. En su caso, “inconvenientes coronarios”. La hija del cuestionado Alberto Fujimori, también está encarcelada.(I)

 

Fuente:www.lahora.com.ec

Share.

Comments are closed.