Estipendio fue reducido antes de análisis de financiamiento

0

Luego de que la emisión del Acuerdo Interministerial 0345 generara movilizaciones de los estudiantes de Salud, en mayo se anunciaba que quienes en ese momento cursaban el internado rotativo recibirían el monto completo del estipendio por sus servicios y que, para la segunda mitad del año, los actores se comprometían a presentar una propuesta para el financiamiento a la Asamblea Nacional. Esta última parte, que consta en un acta de compromiso firmada por la exministra de Salud, Verónica Espinosa, no se cumplió.

El domingo hicieron una marcha, entre ellos la Asociación de Estudiantes de la Salud, y ayer emitieron un comunicado en el que rechazaban la disposición (les redujeron 200 dólares).

Ante los reclamos, la respuesta del Hospital Carlos Andrade Marín (IESS, Quito), donde ocurrieron los hechos, fue que las autoridades dan “estricto cumplimiento a lo que la Norma Suprema y la Ley ordenan” y que los internos rotativos tendrán “todas las facilidades para su ingreso, en la medida en que se cumplan las normas”. El Ministerio de Salud se pronunciará esta semana.
Conflicto
“La nueva ministra de Salud, Catalina Andramuño, se ha mantenido en un estado de quietud”, dijo Meygan Córdova, de la Asociación de Estudiantes de Salud del Ecuador, al explicar que la exigencia ahora es que se derogue el Acuerdo, firmado en abril.  Aseguró que el estipendio no es comparable con una pasantía, pues trabajan más de 80 horas con turnos de un día completo y que, previo a esta etapa, ya están inmersos en los hospitales tres años antes sin pago.

Córdova mencionó que sus tareas son muy importantes y que sostienen a la red de salud, pues son ellos quienes reciben a los pacientes y se encargan de muchas de las emergencias.

Sobre el tema, el presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Ernesto Carrasco, opinó que el pago del estipendio es un derecho ganado que no puede ir en retroceso. No obstante, mencionó que se podrían buscar otro tipo de soluciones relacionadas con facilidades de movilización, alimentación y otros requerimientos.

Para Carrasco, el problema es más complejo e incluye a las universidades y secretarías encargadas de la Educación Superior.

A pesar de que desde que la norma se publicó en el Registro Oficial, en 2016, ya se establecía que el número de internos rotativos estaría basado en la cantidad que requiere el país, de acuerdo con las necesidades que determine la Autoridad Sanitaria. Hasta ahora han sido las facultades de Medicina las que lo han fijado, en función de sus estudiantes.

La revisión del pago se dio a partir de un supuesto incremento no planificado de más de 2.200 jóvenes que ingresaban al programa este año, así como por medidas de austeridad.(I)

 

Fuente:www.lahora.com.ec

Share.

Comments are closed.