737 firmas diarias son necesarias para impulsar la eliminación del Cpccs

0

El Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó este lunes 2 de septiembre de 2019 los formularios de recolección de las firmas para impulsar el proceso con el que se busca eliminar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

El documento fue recibido por el exconsejero de Participación, Pablo Dávila, que lidera el Comité por la Institucionalización Democrática. Estuvo acompañado por la expresidenta Rosalía Arteaga y el excanciller José Ayala Lasso, entre otros.

A partir de este 2 de septiembre corre un plazo de 180 días para que este colectivo recoja el 1 % de firmas, con relación al último registro electoral, que equivalen a 132.620 apoyos ciudadanos.

Dávila informó que hasta el miércoles 4 de septiembre se hará una convocatoria nacional para que las organizaciones de la sociedad civil que quieran participar, ya sea con logística o apoyo económico, se contacten con los integrantes del Comité.

“Probablemente sea mi firma”, señaló Dávila al ser consultado por EXPRESO sobre cuál será la primera rúbrica que se podrá ver en los formularios cuyo formato es proporcionado por el Consejo Electoral.

Además de eliminar el Cpccs, el Comité propone que la Asamblea Nacional mute hacia la bicameralidad y que la Fiscalía General del Estado se convierta en un ente independiente del Consejo de la Judicatura.

Se espera que en los próximos días el CNE entregue la clave para acceder a los formularios de recolección de firmas al movimiento político Ahora que también propone la eliminación del Consejo de Participación.

Ambas iniciativas fueron calificadas por la Corte Constitucional, que definió que deben ser tratadas como una reforma parcial a la Constitución por lo que, luego de recolectar las firmas, la que llegue primero irá a análisis y debate en el Legislativo y posteriormente irá a un referendo popular.

Hasta el domingo la posibilidad de que ambas iniciativas se unifiquen parecía lejana. Incluso el director de Ahora, Michael Aulestia, había señalado que irán a la recolección de forma independiente.

Pero este lunes, Dávila abrió la posibilidad de reunirse con los otros proponentes para aunar esfuerzos, pero recordando que la propuesta del Comité va más allá de la eliminación del Cpccs y nace de una iniciativa ciudadana.(I)

 

Fuente:www.expreso.ec

Share.

Comments are closed.