Trump crea el Comando Espacial para ‘protegerse’ de China y Rusia

0

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves la puesta en marcha de un nuevo comando de las Fuerzas Armadas, cuya misión será proteger los intereses de su país en el espacio, un dominio considerado cada vez más reñido ante el creciente interés de sus dos mayores adversarios: China y Rusia.

El mandatario recalcó la importancia de garantizar la hegemonía estadounidense en un territorio que resulta “crítico”, ya no solo para el desarrollo de operaciones militares, sino también para el día a día de todos los ciudadanos, ya que actualmente gran parte de la tecnología depende de las comunicaciones satelitales.

De esta manera, el conocido como Space Command operará como un “comando geográfico”, cuyo “único” objetivo será velar por la seguridad de los intereses estadounidenses y de sus aliados en el cosmos, comentó el general.

El Comando Espacial contará con cinco centros de operaciones, una plantilla compuesta por 287 miembros del Departamento de Defensa y un presupuesto de 83,8 millones de dólares, y será responsable de coordinar las cinco diferentes ramas del Ejército; seis en caso de que el proyecto de la Fuerza Espacial salga adelante.

La creación de este nuevo puesto de mando en estos momentos, dijo Raymond, obedece a la creciente amenaza que representan China y Rusia, dos de los mayores enemigos de EE.UU., que en los últimos años han desarrollado herramientas capaces de bloquear las comunicaciones en el cosmos o de derribar satélites desde la superficie terrestre.(I)

 

Fuente:www.excelsior.com.mx

Share.

Comments are closed.