El costo de la educación particular puede llegar hasta más de $2.200 mensuales

0

Esta mañana, Monserrat Creamer, ministra de Educación, anunció que inmediatamente se ejecutará la disposición del presidente, Lenín Moreno, sobre la derogatoria de cualquier medida de aumento en el costo de matrículas y pensiones para el año lectivo 2019- 2020, correspondiente a la región Sierra.

La principal razón para esta decisión es que, aunque existe un reglamento para que las unidades educativas apliquen, cada año, a un aumento de costos de hasta el 10%, se han recibido gran cantidad de denuncias por cobros excesivos.

“Se toma la medida, y es una preocupación del presidente, porque en efecto hemos recibido muchas denuncias que generan gran preocupación porque se está afectando de manera real al bienestar de las familias ecuatorianas”, dijo Creamer.

En este sentido, la ministra precisó que en las instituciones Fiscomisionales, el costo va de $1,5 a $150; y en las particulares, el rango es de un mínimo de $4 hasta $2.220.

“El rango es demasiado amplio. Además, aunque varias instituciones hicieron los trámites de ley para aplicar al aumento anual, hemos recibido denuncias de cobros por encima de los permitido”, aclaró Creamer.

1.336 Unidades Educativas tienen aumentos aprobados

La ministra de educación informó que para el año lectivo 2019- 2020, correspondiente al ciclo Sierra, 3.336 escuelas y colegios particulares subieron la información para aplicar al aumento de costos.

Sin embargo, solo 1.336 instituciones recibieron respuesta a su pedido. De ese total, en 245 casos no se aprobó ningún tipo de incremento. Para 321unidades educativas, el incremento aprobado fue 3%; en 38 casos fue del 5% 38; para 172 escuelas y colegios fue del 8%; y, para 580 instituciones se aprobó el 10%.

“Comprendemos que muchas de las unidades educativas particulares pueden sentirse afectadas con la medida de impedir el incremento en el costo de matrículas y pensiones, sobre todo en el caso de las que siguieron todos los procedimientos establecidos por el ministerio de Educación”, acotó.

En ese sentido, Creamer apeló a la sensibilidad de esas instituciones porque “estamos en momentos en que todos los ecuatorianos tenemos que sumar esfuerzos por el bienestar del país”.

Además, convocó a que todos persigamos el objetivo común de una educación de calidad.

En aquellas instituciones en que los padres ya hayan cancelado las matriculas, según la ministra, la devolución de los valores en exceso se deberá consensuar con las autoridades de cada escuela y colegio.

Posteriormente, y a través de denuncias, el ministerio de educación visitará las unidades educativas, y sancionará a las que no cumplan con las disposiciones.

Controles sobre lista de útiles en manos de intendentes

El ministerio de Educación no tiene competencia para controlar la especulación en el costo de útiles escolares. Sin embargo, Creamer recalcó que se apoyará en los operativos que realizarán los gobernadores e intendentes.

Finalmente, la funcionaria puntualizó que el ministerio a su cargo tiene una lista de sugerencias y recomendaciones para los costos de los útiles escolares. (I)

 

Fuente:www.lahora.com.ec

Share.

Comments are closed.