Decepción en las bases por el diálogo nacional

0

El llamado es a que las bases sociales rompan filas. El Gobierno del presidente Lenín Moreno se empieza a quedar sin el apoyo de las organizaciones tradicionales de base, conformadas por indígenas, maestros y trabajadores.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) hizo ayer oficial, a través de un documento, la decisión de romper el diálogo con el Ejecutivo que tomó el viernes pasado en la Amazonía.

Pero no se quieren ir solos. En el comunicado se hace un exhorto a los campesinos, estudiantes, jubilados y obreros, entre otros, para que se unan a diferentes manifestaciones de descontento por las políticas económicas y extractivistas implementadas por las autoridades.

El llamado empezó ayer a tener las primeras respuestas. La Unión Nacional de Educadores (UNE), que pudo recuperar su personería jurídica en este Gobierno, anunció que toma como un mandato las decisiones tomadas por la Conaie.

La coordinadora nacional de la UNE, Rosana Palacios, dijo que el 31 de julio las organizaciones sociales que se reunieron en Guayaquil ya decidieron apoyar todas las decisiones que tomen los integrantes del Colectivo Unitario Nacional que lo conforman indígenas, trabajadores y otros grupos.

“Lastimosamente, han pasado dos años en los que los diálogos no se han concretado en hechos. Aumenta el desempleo, el modelo sigue siendo el extractivismo y el Gobierno parece que ya decidió de qué lado está y no es justamente del pueblo”, le dijo Palacios a EXPRESO.

En la misma línea se ubica el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) que ya empieza a preparar acciones de hecho de las que invitará a participar a la Conaiey todas sus filiales con lo que quedará sellada la alianza opositora.

El reclamo es el mismo. El desacuerdo por el acuerdo que tiene el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI), las reformas laborales y la extracción de minerales a gran escala. “Nadie está en contra del desarrollo del país, pero sí del envenenamiento de la tierra”, señaló ayer Mesías Tatamuez, presidente del FUT.

Otros, como el Parlamento Laboral, ya se habían mostrado opuestos al Gobierno casi desde el inicio. Esto pese a que fue uno de los primeros gremios de trabajadores que se pudo reunir con el presidente Moreno cuando el mandatario hizo el llamado al diálogo nacional.

En mayo pasado, durante las movilizaciones por el Día Internacional del Trabajo, el Parlamento hizo una marcha paralela a la del FUT. A esta se unieron los simpatizantes del expresidente Rafael Correa, que aprovecharon la movilizaciónde los sindicalistas que, en varias ocasiones, fueron identificados como cercanos al anterior Gobierno.

Los detalles

Movilización

La Conaie se convoca a una gran marcha nacional en todos sus territorios para el mes de octubre, a la que invitan a otras organizaciones fraternas.

Marcha

El Frente Unitario de Trabajadores anunciará mañana una movilización que se desarrollará el 5 de septiembre próximo.

Acuerdo

El Gobierno sigue trabajando en un Acuerdo Nacional que abarca varias áreas y del que se autoexcluyeron varias organizaciones sociales.(I)

Share.

Comments are closed.