Corte Constitucional aprueba consulta sobre eliminación del CPCCS

0

Dos días le ha tomado al pleno de la Corte Constitucional (CC) el debate sobre la propuesta de consulta popular para la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). La resolución llegó la noche del jueves 22 de agosto, y autorizó la recolección de firmas. La iniciativa fue presentada por el Comité por la Reinstitucionalización Nacional.

En el comunicado difundido a través de la cuenta de Twitter de la CC consta que “Los tres temas propuestos en dicho proyecto: a) eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, b) rediseño de la Función Legislativapara volverla bicameral, y c) la reubicación de la Fiscalía General del Estado fuera de la Función Judicial para darle mayor autonomía, pueden ser tramitados a través de reforma parcial de la Constitución”.

Sin embargo, también se indicó que “algunas de las normas del proyecto presentado por los solicitantes restringirían derechos y garantías fundamentales, por lo que no puede aprobarse mediante reforma parcial”. Entre estos temas se indica la edad mínima para ser representante, la exigencia de tener un título de educación superior de tercer nivel y acreditar al menos diez años de experiencia profesional para ser senador, el impedimento para convertirse en miembro de la Cámara de Representantes a quienes hayan sido llamados a juicio penal, entre otros.

A inicios de agosto, la Corte Constitucional se pronunció a favor de la que la eliminación del Cpccs se debe dar mediante una consulta popular. Lo hizo acogiendo el planteamiento del movimiento Ahora, cuyo trámite ya está en manos del CNE.(I)

Fuente:www.expreso.ec

Share.

Comments are closed.