Destituyen a fiscal por negligencia en un delito sexual, en Chimborazo

0

El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) destituyó a la agente fiscal de Chimborazo, Lilian Chapalbay Zumba, por su actuación en un caso de delito contra la integridad sexual de una menor de edad. Así lo informó el CJ en Twitter.

La destitución se resolvió en la sesión del Pleno del CJ, tras el análisis del expediente disciplinario que detalla que, en la sentencia dictada el 7 de junio de 2018, el Tribunal de Garantías Penales de Chimborazo señaló que la mencionada exfuncionaria incurrió en manifiesta negligencia. Esta se halla tipificada en el artículo 109 numeral 7, del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ), norma que prevé una sanción de destitución del cargo.
Sospechoso libre
De acuerdo al proceso penal, en la audiencia de juicio, la fiscal Lilian Chapalbay inobservó su obligatoriedad de solicitar la comparecencia del médico que hizo la pericia médico-ginecológica a la víctima. Esta omisión ocasionó que el Tribunal de Garantías Penales de Chimborazo ratifique la inocencia del procesado y lo absuelva, con lo que el delito quedó en la impunidad.
Protección a menores
En un comunicado, el Consejo de la Judicatura señaló que esta institución ejerce su potestad disciplinaria con base en la Constitución de la República y el Código Orgánico de la Función Judicial  y en el marco de su cuarto eje de gestión institucional que es el Fortalecimiento de los mecanismos de investigación y sanción en casos de violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y mujeres. (I)

Fuente:www.lahora.com.ec

Share.

Comments are closed.