Argentina: El nuevo ministro de Hacienda promete calmar los mercados si Macri continua en el poder

0

Tras la derrota sufrida en las PASO, las internas argentinas que sirven como termómetro de cara a las presidenciales de octubre y en donde la formula Alberto Fernández y Cristina Kirchner sacaron 15 puntos de ventaja sobre el todavía presidente Mauricio Macri, rodaron cabezas. El bolsillo marca la diferencia y el primer “chivo expiatorio·” fue el cerebro del proyecto económico, el ex ministro de hacienda, Nicolás Dujovne.

Hernán Lacunza, quien tomó “una patata caliente como país”, informó que el objetivo central de su gestión será mantener “la estabilidad del tipo de cambio”. En ese marco, adelantó que el Banco Central utilizará todas las herramientas que tiene a su alcance para evitar una suba del precio del dólar.

El flamante funcionario ratificó la política fiscal y el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional -FMI-. Adelantó que en las próximas semanas llegará una misión del organismo multilateral de crédito para cumplir con las revisiones previstas.

Además, Lacunza informó que recibió la instrucción del presidente de convocar a los economistas del resto de las fuerzas políticas que competirán en octubre para debatir alternativas que morigeren la incertidumbre.

Desde el Microcine del quinto piso del Palacio de Hacienda, en Buenos Aires, reconoció que el país atraviesa “un proceso complejo”, que afecta las valuaciones de bonos y acciones argentinos, pero subrayó que “lo que más nos preocupa es la situación de la población en general”.

“Tenemos sobrados argumentos para salir adelante y garantizar las tranquilidad de los argentinos en este proceso electoral”, expresó el nuevo ministro, y refirió que el principal objetivo de su tarea será el de establecer “un punto de partida para que el próximo mandatario disponga de una plataforma consistente y robusta para recuperar el crecimiento”.

El jefe de Hacienda presentó inmediatamente después una serie de objetivos para enfrentar el salto cambiario, que llevó el valor del dólar a la zona de 60 pesos, y contener la volatilidad financiera que hundió el precio de los bonos soberanos y llevó al índice de Riesgo País a niveles máximos en una década.

Explicó que “en entornos de incertidumbre, como caracterizan a los procesos electorales”, la estabilidad del valor del dólar “es el bien público más importante”. Por eso, enfatizó que con el salto del dólar por encima de 60 pesos, se “ha perdido una referencia nominal para la fijación de precios, el ahorro y la inversión”.

Refirió que estabilizar al dólar en la actual cotización es central “para cuidar a los argentinos”, porque “la volatilidad de los mercados termina repercutiendo en el bienestar del ciudadano de a pie”.

Por otra parte, admitió que habrá un efecto inflacionario por el último salto del dólar, que aumentó casi 22% la semana pasada, lo que definió como “presiones inflacionarias sobre una inflación que venía en tendencia descendente, por debajo de 2% para este mes en curso, pero ahora estará un escalón más alto”. (I)

Fuente:/www.larazon.es

Share.

Comments are closed.