Ecuador, en desventaja en talento y competitividad

0

El talento y la competitividad son asuntos aún por resolver en el país. Así lo demuestra el último Índice de Global de Talento y Competitividad (GTCI, por sus siglas en inglés) 2019, realizado por la multinacional Adecco.

Ecuador ocupa la casilla 87 entre 125 países. Y a nivel regional, considerando América Latina y el Caribe está en la casilla 11.

El estudio busca medir cómo los países y las ciudades crecen, atraen y retienen talento. El ranking toma en cuenta seis ítems para obtener el puntaje final.

¿En qué aspectos saca las peores notas Ecuador? El entorno del mercado laboral es uno de los peores evaluados. En este punto, el país se ubica en la casilla 103 de 125. Este aspecto toma en cuenta el panorama regulatorio de mercado laboral y de negocios, estabilidad política, uso de nuevas tecnologías de la información, entre otros temas.

En este aspecto, el Gobierno ha buscado cambiar la normativa laboral a través de una reforma, que todavía no se ha presentado en su totalidad. Solo se han conocido que el Gobierno, los trabajadores y empresarios llegaron a tres consensos: contrato por emprendimiento o nuevas inversiones, eliminación del 35 % de recargo en contrato eventual y establecer la posibilidad de una jornada de 40 horas laborales a la semana que pueden ser trabajadas en seis días, con un máximo de 12 horas por día.

En cuanto a atracción, que tiene que ver con inversión extranjera, transferencia de tecnología, brecha salarial de género, tolerancia a migrantes y minorías, el país se sitúa en el puesto 107.

¿Cuál es la mejor nota de Ecuador? En crecimiento (posición 56), que tiene que ver con aspectos relacionados a la educación formal, actualización de conocimientos y acceso a oportunidades de conocimiento.

Muchas personas han salido a capacitarse del país y han vuelto y no han podido emprender o insertarse en el mercado laboral, asegura Renato Troya, gerente legal de Adecco en Ecuador. Ante esa situación, algunos de esos profesionales se han dedicado a otra actividad para la cual no se prepararon.

A escala global, los países nórdicos predominan en los puestos más altos del ranking. Mientras que en la región, Chile y Argentina encabezan las mejores posiciones.(I)

Fuente:www.expreso.ec

Share.

Comments are closed.