La Fiscalía hala más el ovillo del caso Sobornos

0

Las diligencias para desentrañar la supuesta estructura delincuencial que habría funcionado en el correísmo para captar aportes ilegales de contratistas ilegales para Movimiento PAIS, seguirá en esta semana.

Peritajes, versiones, elaboración de informes, solicitud de información, son parte de las disposiciones de la Fiscalía a poco más de un mes que concluya la instrucción del caso.

Hoy por ejemplo, a las 08:30, se espera que dos peritos en documentología y afines analicen las tintas y su antigüedad, utilizadas en la escritura de los cuadernos de Pamela Martínez, exasesora de Correa.

La pericia se hará a un cuaderno café de una línea con textos color negro, azul, rojo, al cuaderno anillado tipo agenda azul de 2013 con la leyenda: “35 País Patria Altiva Soberana Movimiento Alianza País”.

También a la agenda con la leyenda ‘Presidencia de la República del Ecuador’ y un sello, con grabados que se lee ‘Dra. Pamela Martínez L. Asesora de la Presidencia de la República’. El informe debe estar listo en cinco días.

Para la elaboración del perfil criminal de la supuesta organización de la que se ha puesto a Correa a la cabeza, se ha dispuesto la entrevista a María Enríquez a las 10:30. La semana pasada la pericia recibió la oposición de los abogados de los procesados. Carlos Alvear, defensor de Alexis Mera, presentó los reparos por escrito. Los cuestionamientos también vinieron de Fausto Jarrín, Harrison Salcedo, Marcelo Dueñas y otros.

La Fiscalía respondió que se considera pertinente y necesario efectuar dicha pericia. Aclaró que no es el objetivo “el estudio de la psiquis o personalidad, ni de efectuar el perfil psicológico o la valoración psicológica o similares”.

Explicó que se trata de establecer entre otros aspectos, si existe o no la conformación de una estructura organizada o criminal, verificar si eventos determinados se encuadran o no en un acto delictivo, entre otras cosas.

Recalcó que la entrevista es libre y voluntaria y que el investigado la puede proporcionar solo o en compañía de su abogado. Dejó constancia que la pericia es aplicable a todos los delitos.

En el caso se investigan los presuntos delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias en concurrencia real de delitos. La Fiscalía ha llamado a seis personas para que rindan su versión este día.

Entre ellos Jimmy Salazar, esposo de Martínez y presidente del Colegio de Abogados de Guayas. También a la exministra Paola Carvajal para las 13:00 y 14:30, respectivamente.

La jueza Daniella Camacho ha fijado para el próximo 26 una audiencia en la que se analizarán el pedido de revocatoria de medidas dictadas para María Duarte, Cai Runguo y el pedido de caución efectuado por Alexis Mera.

La diligencia será a las 15:30 en el mezanine de la Corte. Los testimonios anticipados de Martínez y su exasistente Laura Terán se recibirán el 28 y 29 desde las 08:45. La jueza negó que sean en la cámara de Gessel.(I)

Fuente:www.expreso.ec

Share.

Comments are closed.