Gobierno anuncia dos refinerías para Esmeraldas

0

El consejero presidencial, Santiago Cuesta, anunció ayer que Esmeraldas tendrá dos refinerías. La actual no se va a liquidar, solo concesionar la planta de refinación de crudo.

El resto quedará intacta, ya que lo que realmente contamina es la planta de refinación.  “Todos coincidimos en que la Refinería, que ya tiene 42  años, produce contaminación”, manifestó Cuesta.

La idea es que venga una empresa internacional y monte un nuevo centro refinador con tecnología modular, que pueda procesar crudo de 15 a 17 grados API, y produzca 97% de producto blanco. Actualmente, la Refinería solo genera menos del 50% de producto blanco. “Estamos malgastando nuestro crudo”, acotó.
Interés de empresa mexicana 
La segunda refinería, completamente nueva y que se ubicaría en un terreno de 600 hectáreas, ya tiene una empresa mexicana interesada en la inversión que alcanzaría los 6.000 millones de dólares.

“Incluso, ya ha hablado con la alcaldesa (Lucía Sosa), con el objetivo de comprar 600 hectáreas para montar una nueva refinería”, añadió Cuesta.

El funcionario recalcó que la concesión sería de entre 20 a 25 años, y que el Estado no le garantizará crudo a la empresa.

“La única condición que le hemos puesto a esta empresa es que no podrán exportar derivados (gasolina, diesel) mientras no satisfagan la demanda de Ecuador”, destacó.
No habrá despidos
Cuesta afirmó que le extraña que la prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano, haya dicho que se va a despedir trabajadores. “La primera base en los términos de referencia va a ser que no se despida un solo trabajador”, apuntó. Puntualizó que en el caso de un eventual cierre de la Refinería o que no se encuentre concesionario para el centro refinador, los trabajadores afectados serán destinados a actividades de remediación ambiental.

En el caso de la nueva refinería, la empresa deberá generar productos menos contaminantes con categoría Euro 5 y provocará, de manera inmediata, la apertura de entre 3 mil y 4 mil nuevos puestos del empleo.
Puerto se concesionará 
Otro anuncio importante, es que el puerto de Esmeraldas será concesionado a una empresa privada. La rentabilidad llegaría a Esmeraldas como reparación por los daños ambientales provocados por la Refinería.

“Lo que produzca la concesión será 50% para Esmeraldas y 50% para el Estado durante cinco años. A partir de ahí, el 100% de la rentabilidad será para la ciudad”, dijo Cuesta.

Aclaró que si el puerto de Posorja, de menor tamaño y calidad, representa una inversión de 600 millones, la concesión del puerto de Esmeraldas significaría 1.000 millones. (I)

Fuente:www.lahora.com.ec

Share.

Comments are closed.