La delincuencia navega en el golfo de Guayaquil

0

Ni la luz del sol, ni estar cerca de la autoridad, parecen ser factores suficientes para ahuyentar a la delincuencia acuática que recorre el golfo de Guayaquil, donde fluyen el estero Salado y los ríos DauleBabahoyo y Guayas.

Hace dos días, a las 15:00, una embarcación denominada ‘Carolina’ fue asaltada cerca de la comuna Tres Ratones, a 15 kilómetros de Punta de Piedra, donde se ubica un retén naval sin embarcaciones; cerca de allí también hay un nuevo Puesto de Auxilio Marítimo (PAM), en la isla Matorrillos de la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea).

Según Victoriano Vera, dirigente de los pescadores del Cerrito de los Morreños, a las víctimas las lanzaron al río y se llevaron la embarcación con víveres, que eran parte del sustento de los pescadores durante la veda de cangrejo, que inicia hoy. Con la misma ‘Carolina’, minutos después, los antisociales arremetieron contra otra nave a la que le sustrajeron el motor, alimentos y dinero en efectivo, asegura el pescador.

Jorge Espinosa, coordinador de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (Fenacopec), asegura que hechos similares ocurren entre dos a tres veces por semana. Él lo atribuye a una falta de patrullajes, tiempo de reacción de la Policía Marítima y la dificultad de colocar las denuncias respectivas en las fiscalías.

“Hemos dicho tantas veces a las autoridades que se debe tener más lanchas rápidas para el patrullaje en el sector de Punta de Piedra, porque allí los robos son constantes, pero no pasa nada, parece que nadie nos escucha”, apunta el pescador.

Lo mismo sucede en otros sectores del golfo -también identificados por la Dirnea como conflictivos- como Cuarentena, Matorrillos, Chupadores Grandes y Estero corvinera; aunque los controles, asegura, son imperceptibles.

“Por esos sitios a ellos no se los ve, nos han dicho que les falta embarcaciones, que falta combustible, esos son los argumentos que presentan. Siempre nos dan el número de emergencia de ellos y el del ECU 911, pero allí hacen más preguntas que acciones; y a la final, nunca llegan”, precisa.

Por su parte, el contralmirante Jorge Cabrera, director nacional de los Espacios Acuáticos, indica que, justamente, en los sectores de mayor conflicto se ha implementado siete PAM, que aumentarán a nueve en este año. Además, recuerda la existencia del Plan de Seguridad Fluvial ‘Ruta Segura’, que permite a los camaroneros y pescadores llevar sus productos, en resguardo de la Marina, hasta con un 95 % de efectividad. Adelanta, también, que junto a los gremios pesqueros se trabaja en un plan de implementación de sistemas tecnológicos, tipo botones de pánico. (I)

Fuente:www.expreso..ec

Share.

Comments are closed.