Sentenciada hermana de alias ‘Gerald’ por enriquecimiento ilícito

0

La Fiscalía General del Estado informó este jueves de que Betsy Maribel P. A., hermana de alias ‘Gerald’, un exlíder de una organización dedicada al narcotráfico en Ecuador, ha sido sentenciada a cinco años de privación de libertad por enriquecimiento privado no justificado.

La Fiscalía “demostró que -además del nexo familiar- también tenían negocios en conjunto”, indicó en un comunicado sobre la sentencia de la hermana de Edison P. A., alias “Gerald”, quien fuera líder de una organización dedicada al narcotráfico en el país andino.

Los fiscales de la provincia de Pichincha Sandra Velasco y Javier Bósquez intervinieron en el juicio (instalado en junio) que duró tres días y la sentencia se conoció esta semana.

Presentaron más de diez testigos periciales y cerca de cincuenta pruebas documentales, como escrituras, contratos de compra-venta de vehículos, certificados bancarios y otros, para demostrar la responsabilidad de la procesada en el delito imputado, reza el escrito.

Y añadió que la Fiscalía comprobó su teoría del caso: entre 2015 y 2016, Betsy Maribel P. A. ingresó al sistema financiero nacional depósitos bancarios por 95.800 dólares, “sin los soportes legales”.

Esta acusación la sustentó la Fiscalía con la exposición, de forma presencial y a través de vídeo conferencia, de los testimonios de peritos de la Unidad de Lavado de Activos de la Policía Nacional (ULA), de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), del Servicio de Rentas Internas (SRI) y de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD).

“En su testimonio, Betsy Maribel P. A. dijo que empezó con actividades económicas en 2012, pero que no había realizado las respectivas declaraciones tributarias, aseveración que no pudo ser demostrada por su abogado defensor”, según el comunicado.

La Fiscalía recordó que dentro de la causa conocida como “Gerald”, el 14 de noviembre de 2018, cuatro personas recibieron sentencias condenatorias de cinco años de privación de libertad, cada una por enriquecimiento privado no justificado, con base en las pruebas presentadas por el fiscal Hugo Pérez.

Esta investigación se derivó del operativo “Sol Naciente”, liderado por la Fiscalía de Pichincha y ejecutado en abril de 2017.

El operativo desbarató a una organización delictiva enfocada en el “blanqueo” de capitales provenientes del narcotráfico, añadió la Fiscalía al señalar que en esta operación se incautaron más de 17 millones de dólares en efectivo, escondidos en viviendas de las ciudades costeras de Guayaquil y Manta.

Por este hallazgo, la Fiscalía de Pichincha abrió un proceso penal por delincuencia organizada, dentro del cual nueve personas ya fueron sentenciadas (en 2018) a 20 y 28 meses de privación de libertad (siete como colaboradores y dos como líderes de la organización), debido a que se acogieron a la cooperación eficaz.

Actualmente, la Fiscalía está a la espera de fecha y hora para la instalación de la audiencia preparatoria de juicio para otras cinco personas procesadas por delincuencia organizada.

Además, el ciudadano Irvin Iván T. M. también fue sentenciado a diez años de privación de libertad por lavado de activos, dentro del caso “Gerald”.

El ciudadano transportó 380.000 dólares escondidos en una camioneta y no pudo demostrar el origen legal de los valores, apuntó la Fiscalía.(I)

Fuente:www.lahora.com.ec

Share.

Comments are closed.