La refinería de Esmeraldas al 100% desde la próxima semana

0

Solo el jueves de la próxima semana se podrá confirmar que los 15,8 millones invertidos en la refinería de Esmeraldas para repararla fue lo adecuado y no un nuevo dolor de cabeza para el país. Ese día termina el proceso de arranque de la Unidad Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC), que empezó el 25 de julio.

Esa Unidad, considerada el corazón de la infraestructura refinadora de crudo más grande de Ecuador, volverá entonces a su capacidad máxima de refinación, de 110 barriles de crudo.

Antes del 8 de marzo, cuando empezó el mantenimiento, esta unidad tenía 12 puntos ‘calientes’; es decir, su riesgo de explosión por superar los rangos permitidos, “era inminente”. Ahora, según el ministro de Energía y Recursos No Renovables, Carlos Pérez, quien ayer recorrió la planta, todas esas fugas fueron eliminadas. Y como evidencia, afirma, hicieron pruebas termofotográficas.
Mejorarán combustible
Él se muestra contento por el ahorro del 12% del presupuesto, con relación a lo presupuestado inicialmente. E incluso es optimista frente al gasto adicional que hizo el país durante más de 80 días de paralización, cuando lo previsto eran 54. Durante ese periodo se exportaron 274 millones de crudo y se importaron en derivados de combustible 289 millones de dólares.

“Falta mucho por hacer, la refinería  no entrega combustibles en Norma Euro 5, que es lo que nos gustaría tener a futuro. Todavía tenemos combustibles con calidades insuficientes en normas globales. Si bien estamos dentro de las normas ecuatorianas, vamos a mejorar”.

Para llegar al estándar de la Comisión Europea, en octubre se intervendrá la unidad Catalíca 2. Por ahora no han definido tiempo de intervención ni monto, pero tienen como meta reducir los niveles sólidos del diésel que está entre 120 y 150 partículas por millón de azufre, la idea es bajar de 100; la Euro 5 exige 10 partes; la Norma INEC 500.

Lo que sí precisó el gerente general de Petroecuador, Pablo Flores, es que a mediados de agosto tendrá costos referenciales. Y afirma que los contratos serán similares a los del tren 1, o sea por licitación.

° El ministro Carlos Pérez dijo que el Estado sigue con la firme idea de concesionar por unos 25 años la parte administrativa del complejo industrial.

Se está trabajando en los términos de referencia para la licitación, que saldrá en los próximos meses. “No hablemos de privatización, los bienes de Estado no se van a vender, lo que se busca es concesionar. Nos darán un dinero de anticipo. El propósito es que incluso se mejore la calidad de los combustibles”, aclaró, luego de asegurar que toda la inversión será privada.(I)

Fuente:www.lahora.com.ec

Share.

Comments are closed.