Bloques legislativos se han multiplicado en dos años

0

Después de dos años de la posesión de la actual Asamblea, los bloques legislativos casi se han duplicado y las negociaciones para conseguir los votos se vuelven más intensas.

La gestión comenzó en mayo de 2017 con cuatro bancadas legalmente calificadas: Alianza PAIS (AP) más aliados con 74 votos, CREO-SUMA con 30, el Partido Social Cristiano (PSC) con 17, y la Bancada de Integración Nacional (BIN) con 14.

Sin embargo, tras el cambio de autoridades y con la elección de César Litardo (AP) como presidente del Parlamento quedaron en evidencia siete bloques. No todos cumplen con el requisito establecido en la Ley Orgánica de la Función Legislativa de tener al menos el 10% del total de asambleístas (13), pero son reconocidos para las negociaciones internas.

Así, a los cuatro anteriores se suman la Revolución Ciudadana, que se desprendió de AP, con 32 voluntades. También la Bancada de Acción Democrática Independiente (BADI), con la separación de asambleístas del BIN, que cuenta con 8 votos y SUMA con cuatro.

En ese escenario, Litardo cuenta con el apoyo de su movimiento AP, CREO, el BADI y el BIN. Los cuatro llegaron a un ‘Acuerdo Multipartidista por la Gobernabilidad’, lo cual implicaría 80 votos. Esto le permite tener una mayoría absoluta en el Pleno, pero no una mayoría calificada.

Litardo, en una entrevista en Teleamazonas, confirmó que la postura de las bancadas en su mayoría es la de limitar las competencia, para que no pueda designar a las autoridades de control y de los órganos judiciales. Esto no alteraría la estructura fundamental del Estado, según el presidente, por lo que la enmienda sería la vía adecuada. (I)

Fuente:www.lahora.com.ec

Share.

Comments are closed.