Argentina y Uruguay recuperan electricidad tras apagón

0

Los servicios de energía fueron restablecidos totalmente en Argentina y Uruguay luego de un apagón masivo que dejó sin electricidad a los dos países este domingo.

Sin embargo, las autoridades aún desconocen las causas del corte eléctrico.

El fallo, que también alcanzó a algunas zonas de Paraguay, se registró la mañana del domingo, en el que se celebró el Día del Padre y elecciones en cuatro provincias argentinas.

Poco después de las 07.00 hora local (10.00 GMT) de una jornada con intensas lluvias en gran parte de la región, las casas y calles quedaron en completa oscuridad, y no fue hasta tres horas después que se informó de que la situación comenzaba a normalizarse “lentamente”.

El repentino corte de hizo que los trenes y el metro fueran suspendidos en Buenos Aires, aunque se salvaron los principales aeropuertos por contar con generadores propios.

El apagón afectó también a la distribución de agua potable, lo que llevó a la empresa encargada del suministro hidráulico en la capital y su populoso cinturón urbano -que aglutinan a 13 de las 40 millones de personas que viven en Argentina- a pedir a los usuarios llevar a cabo un consumo racional en sus domicilios.

En cuanto a los hospitales, en Buenos Aires se desplegó un plan de emergencias para garantizar la atención de los pacientes, con grupos electrógenos en zonas de terapia intensiva y en quirófanos.

Por ser domingo, el impacto fue menor y la demanda de electricidad se encontraba en un punto bajo.

En varios mensajes en Twitter publicados siete horas después del inicio del apagón, el presidente del país, Mauricio Macri, calificó lo ocurrido como “un caso inédito” y remarcó que será investigado a fondo; mientras que el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, convocó a una rueda de prensa en la que se mostró tajante: el apagón es “algo muy grave” y no puede volver a suceder.

La explicación oficial apunta a que el fallo en la red se originó por un colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), en concreto en una conexión de transporte de electricidad en el noreste del país, cerca de la frontera, entre las centrales hidroeléctricas de Yacyretá, de gestión argentino-paraguaya, y Salto Grande, argentino-uruguaya.

En las próximas 48 horas las empresas encargadas de la distribución eléctrica deberán presentar un informe preliminar sobre lo sucedido y uno completo en un plazo de 10 días, y se prevé, según establece la ley, sanciones a quienes sean considerados responsables.(I)

Fuente:www.excelsior.com.mx

Share.

Comments are closed.