Arrecian protestas en Hong Kong por ley de extradición a China

0

La sociedad civil de Hong Kong aumenta su movilización contra la propuesta de ley de extradición a China, que podría poner en riesgo los derechos de los hongkoneses, con la convocatoria de un paro general este miércoles, precedido hoy de una huelga de hambre y una sentadaen la sede del Consejo Legislativo, donde el proyecto se someterá mañana a una segunda lectura.

El proceso de tramitación de la polémica propuesta, además, parece haber metido una marcha más, pues el presidente del Consejo Legislativo hongkonés, Andrew Leung, anunció hoy que los diputados no votarán el texto hasta el jueves de la próxima semana.

Las movilizaciones comenzaron esta misma tarde y los primeros en empezar fueron los escritores del grupo Pen Hong Kong, quienes comenzaron una huelga de hambre de 24 horas a partir de las 20.00 hora local (12.00 GMT) de este martes.

Dos horas después, grupos en favor de la democracia convocaron a miles de ciudadanos a una sentada para rodear las instalaciones del Consejo Legislativo de la ciudad, y les instaron a que permanezcan allí hasta este miércoles, cuando está previsto que se produzca la segunda lectura de la propuesta de ley en esa sede.

Por su parte, la huelga general está prevista para mañana, 12 de junio, y ya ha pasado a conocerse como ‘Huelga 612’, en referencia al mes y el día del paro, convocado por sindicatos de autobuses y de aviación, docentes, por la Iglesia católica, hospitales, del sector de la asistencia social y de la Confederación de Sindicatos.

Cientos de establecimientos, restaurantes, tiendas de comestibles, libros y cafeterías han anunciado su intención de unirse a la huelga, así como sindicatos de profesores y escuelas, pequeños hoteles, bufetes de abogados, trabajadores sociales y más de 40 grupos religiosos y de bienestar social.

Empresas como Cathay Pacific, Craft Coffee Roaster o Call 4 Van han anunciado cierres solidarios, permitiendo que sus trabajadores se unan a la protesta.

En una declaración publicada en su página de la red social Facebook, el sindicato de conductores de autobús instó a todos sus miembros a conducir a una velocidad “segura”, muy por debajo del límite de velocidad, y a abstenerse de adelantar a otros vehículos.(I)

Fuente:www.excelsior.com.mx

Share.

Comments are closed.