Nuevo informe habla de aportes con dinero público para campaña de Moreno

0

El esquema de aportes millonarios irregulares a las campañas electorales de Alianza PAIS, a cambio de la adjudicación de obras, no se habría dado únicamente en los comicios de 2013, cuando Rafael Correa ganó por tercera vez la Presidencia, y en 2014, cuando el movimiento obtuvo el mayor número de alcaldías y prefecturas en las votaciones seccionales.

Las ‘donaciones voluntarias’ para las elecciones del binomio Lenín Moreno-Jorge Glas también habrían copiado ese esquema: un grupo de personas, denominadas ‘líderes’, eran las encargadas de negociar los aportes con empresas, a cambio de obras, y los ‘coordinadores’ se dedicaban al cobro del dinero, en efectivo.

En un nuevo informe publicado ayer por los portales digitales La Fuente y Mil Hojas se destapan los nombres de los ‘líderes’ y de las empresas que habrían financiado la campaña de Moreno-Glas, al mismo estilo de la investigación ‘Arroz Verde 502’, que derivó en dos procesos judiciales.

Uno, en el que están procesadas las supuestas ‘coordinadoras’ para la campaña de Correa, su exasesora y exjueza constitucional Pamela Martínez y la asistente de ella, Laura Terán. Son investigadas por cohecho, tráfico de influencias y asociación ilícita y están detenidas en la Casa de Confianza de Chillogallo, en Quito.

El segundo, en contra del exsecretario jurídico de la Presidencia Alexis Mera y la exministra de Transportes y Obras Públicas María de los Ángeles Duarte, con prisión preventiva en la Cárcel 4 de Quito y medidas sustitutivas, respectivamente. También es investigado el exsecretario general de la Administración Pública Vinicio Alvarado, pero está prófugo.

El periodista Christian Zurita y el activista Fernando Villavicencio revelaron ayer que existe un nuevo informe llamado ‘Lucas Majano’, en el que se registran los detalles de las ‘donaciones’ de 14 empresas para la campaña del actual Presidente, por un monto de 7’720.000 dólares.

Lo nuevo, en todo caso, es que estos montos no habrían sido entregados únicamente por el sector privado, como en ‘Arroz Verde’, sino también por instituciones públicas, incluyendo las prefecturas de Los Ríos, a cargo de Marco Troya, y Manabí, a cargo de Mariano Zambrano; la Secretaría para la Reconstrucción de Esmeraldas y Manabí, a cargo de Carlos Bernal; y la desaparecida Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), a cargo de Rommy Vallejo.

El texto, que también se fundamentó en correos electrónicos y mensajes, muestra un sistema de códigos, como en ‘Arroz Verde’, con los que se identificaban a los aportantes y los recaudadores.

Los ‘líderes’ de este esquema habrían sido el exprefecto de Pichincha Gustavo Baroja (L1); la actual prefecta de esa provincia, Paola Pabón (L2), y el exvicepresidente Jorge Glas, sentenciado por asociación ilícita y preso en la cárcel de Latacunga, (L3).

Ellos habrían solicitado, gestionado y recaudado las donaciones, entre la primera y la segunda vuelta electoral del binomio Moreno-Glas. Los tres ‘líderes’ fueron apoyados, según la publicación, por dos ‘coordinadores’: Diego Espinosa D’Herbécourt (C1) y Patricio Beltrán (C2), exgerente general y exgerente financiero de la empresa pública Hidroequinoccio, respectivamente. Ellos, a su vez, fueron supervisados por Félix Delgado y Verónica Castro, funcionarios de la Prefectura de Pichincha y miembros de PAIS(I)

Fuente:www.lahora.com.ec

Share.

Comments are closed.