+ LATINOAMÉRICA Corte Suprema de Colombia llama a indagatoria a Jesús Santrich por narcotráfico

0

La Corte Suprema de Justicia de Colombia decidió la noche de este martes llamar a indagatoria al ex líder de las FARCSeuxis Paucias Hernández, alias ‘Jesús Santrich‘, por los presuntos delitos de narcotráfico y concierto para delinquir.

“Al abrir proceso penal en su contra por narcotráfico y concierto para delinquir, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia llama a indagatoria al congresista Jesús Santrich, indicó el Supremo en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, la sala decidió no ordenar por ahora la captura del ex jefe guerrillero que el pasado 30 de mayo recuperó la libertad después de 416 días preso.

En un comunicado, la Corte precisó que la decisión de abrir la “investigación formal” contra Santrich fue adoptada “en forma unánime” por los cinco magistrados que conforman la sala.

Santrich, que inicialmente fue capturado por este caso el 9 de abril del 2018, será “escuchado en diligencia de indagatoria una vez se practiquen las pruebas que la sala estima necesarias” en razón de la ley “aplicable para la investigación penal de los congresistas”, aclaró el Supremo.

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), del que hace parte Santrich, tiene cinco escaños en el Senado y cinco en la Cámara, que le fueron adjudicados a la antigua guerrilla en virtud del acuerdo de paz.

La situación jurídica de Santrich ha sido motivo de discrepancias entre el Ejecutivo del presidente Iván Duque, que al igual que la Fiscalía defiende su extradición, y el Poder Judicial que por medio de la Justicia Especial para la Paz (JEP), el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia ha fallado en favor del ex jefe de las FARC.(I)

Fuente:www.elcomercio.pe

Share.

Comments are closed.