Bancadas darán carta libre a sus asambleístas para votar sobre despenalización del aborto

0

La mayoría de las bancadas en la Asamblea Nacional le ha dado libertad de voto a sus asambleístas para decidir sobre la despenalización del aborto. El segundo informe está listo. Hace falta que el presidente César Litardo coloqué el tema en el orden del día del Pleno.

“Mi opinión cambió luego de ser presidenta de la Comisión de Justicia. No podemos ignorar las estadísticas de un problema que es regional: niñas violadas, que se exponen a procedimientos peligrosos y que muchas no están seguras ni en su entorno familiar”, dice la correísta Marcela Aguiñaga, quien trabajó en las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Esta opinión no la comparten Lourdes Cuesta (CREO) y Esteban Torres (PSC), quienes acompañaron ayer a miembros de la Sociedad Ecuatoriana Tradición y Acción para entregar en la oficina de Gestión Documental de la Asamblea Nacional 35.000 firmas que “avalan la negativa de la sociedad civil a que se despenalice el aborto”.

“Nosotros generamos un informe de minoría donde puntualizamos varias irregularidades al respecto. Los números que nos presentaron no corresponden con la realidad. Por ejemplo: los casos de mujeres presas por abortar, solo, desde 2014, existen 12 y ni siquiera han tenido sentencias ejecutoriadas”, dijo Torres

El tema ha dividido criterios, por lo que los líderes de las bancadas prefieren que quede en la consciencia de cada quien su voto. “Yo propondré ante mi bloque que los asambleístas sean libres de tomar su decisión”, dijo Henry Cucalón, jefe de bancada del PCS.(I)

Fuente:www.lahora.com.ec

 

Share.

Comments are closed.