El Gobierno acumula obras paradas por falta de recursos

0

Hay obras incompletas y empolvándose. El Gobierno de Lenín Moreno tiene aprietos para retomar la construcción de proyectos iniciados por la administración anterior. Según el Servicio de Contratación de Obras (Secob), hasta inicios de este mes, había 22 construcciones suspendidas en todo el país.

En la lista están escuelashospitales, centros de salud, complejos deportivos, viviendas y hasta parques. El monto estimado para concluir las obras no está especificado.

Lo que sí está detallado es el motivo para las suspensiones. En el primer lugar aparece la falta de recursos económicos.

Ese es el caso, por ejemplo, del Complejo Deportivo San Rafael, en Esmeraldas. El proyecto que beneficiará a jóvenes de la provincia fronteriza no cuenta con fondos. La Secretaría del Deporte “deberá asignar recursos para certificar los montos del contrato principal y los excedentes” antes de la reactivación de la obra.

La falta de firmas y documentación también causa paralizaciones en escuelas del milenio tipo mayor de Guayas como Naranjito, Naranjal, Las Palmas, Nicolás Infante Díaz, El Salvador y Playas. Las unidades Milagro y San Pedro, también de Guayas, tienen una estructura diferente y están paralizadas. (ver cuadro)

Los Ríos y Pichincha siguen en la nómina de provincias con más obras detenidas. Ahí también están ManabíTungurahuaChimborazoEsmeraldas y Orellana.

Orellana destaca porque no puede concluir un conjunto de “Vivienda Fiscal Estandarizada del Personal de la Policía Nacional en el Coca”. La suspensión de trabajos responde, a decir de Secob, “a la falta de asignación de recursos por parte del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda para la ejecución de rubros nuevos e incrementos, con el objeto de que la obra quede funcional y operativa”.

Las autoridades coinciden en la necesidad de reactivar las obras pero reconocen que el Estado atraviesa una época compleja en el aspecto económico. “Los tiempos de ejecución de dichas obras se encuentran sujetos a varios factores que enlazan las entidades públicas como asignación de recursos o trámites administrativos pendientes”, asegura el Secob.(I)

Fuente:www.expreso.ec

Share.

Comments are closed.