Tijeretazos a la educación en Brasil provocan masivas protestas

0

Profesores y estudiantes brasileños convocaron este miércoles a una jornada de huelgas y protestas contra los bloqueos de recursos a la educación anunciados por el presidente, Jair Bolsonaro.

“Estudiantes de secundaria, universitarios, posgraduados, profesores y trabajadores de la educación van a ocupar calles y aulas en todos los estados de la federación, contra los recortes de 30 por ciento en las instituciones federales”, declaró la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), una de las principales asociaciones de alumnos universitarios.

El movimiento, orientado a establecimientos federales, contó con el apoyo de instituciones privadas, como la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro (PUC-Rio), que la semana pasada aprobó en una asamblea “la paralización de actividades” y su participación en las marchas.

“Las universidades hacen visible aquello que muchos tratan de ocultar. Los planes inconfesables. Los artistas de la violencia que actúan en nombre del Estado. Por eso quieren destruirla”, señaló la institución en un comunicado.

La UNE prevé manifestaciones por todo Brasil. En la capital, Brasilia, se desplegaron tropas federales frente al ministerio de Educación, como medida preventiva contra  posibles disturbios, aunque “no existan hasta ahora preocupaciones mayores”, dijo el portavoz presidencial, Otávio Rêgo Barros.

Arthur Caser es profesor de Historia en el Colegio Pedro II, una de las escuelas públicas más tradicionales de Río de Janeiro y donde sus 13.000 alumnos sufrirán el congelamiento de un 36 por ciento de los recursos no obligatorios. (I)

 

Fuente:www.eltiempo.com

Share.

Comments are closed.