Cárceles de Ecuador: intervención militar afuera de centros no tiene sustento

0
NOTICIAS   /   PAÍS

 En la cárcel de Latacunga se han dado asesinatos de reos. El último caso fue de Eddy Corozo.

“Sobre la función de las Fuerzas Armadas, la Constitución es bien clara. Tiene que haber un estado de excepción para que intervengan en otras tareas que no sean las establecidas”, explica el contralmirante en servicio pasivo Aland Molestina, al analizar la medida actual que ha dispuesto el Ministerio del Interior para que los militares controlen los exteriores de las cárceles. 

A pesar de que no está en contra de que se pongan en práctica estrategias como esta, ante la falta de seguridad en los centros de todo el país, la exautoridad opina que se saltaron un paso. Además, señala que no es una solución efectiva y que, por el contrario, si ocurre algún altercado, “los militares no van a estar protegidos por la Ley (…) e incluso podrían enfrentar procesos por cumplir funciones que no son las suyas”.

Molestina dice que el trabajo también se debe enfocar en quienes tienen roles al interior de las cárceles y no los están cumpliendo correctamente. Coincide con él Ricardo Camacho, especialista en seguridad, quien afirma que se debe crear una escuela especializada en la formación de guías, mejorar sus sueldos y formar a los directores de las cárceles para que tengan conocimientos adecuados.

“Nunca he escuchado ideas más descabelladas”, dice Camacho con respecto a la militarización de las cárceles. Recalca que la formación de los militares está enfocada en el combate al enemigo. Según él, es necesario mejorar la seguridad a través de otras medidas, como la colocación de cámaras en los centros en los que no hay y reinstitucionalizar el sistema.

Como una “mala señal” califica esta medida la directora de la Comisión Ecuménica de los Derechos Humanos (Cedhu), Elsie Monge. Para ella, las condiciones de hacinamiento y la violencia extrema no se pueden combatir con “más fuerza”. De acuerdo con su experiencia, dice que eso no resuelve nada y que no toca el fondo del problema que estarían vinculadas con la inoperancia de la Justicia y “el abuso de la prisión preventiva”.(I)

Fuente:www.lahora.com.ec

Share.

Comments are closed.